Infraestructuras
Vía libre a la Peineta
El Ayuntamiento corrige los errores del expediente de cesión del estadio, que ahora deberá ser revisado por el Gobierno regional.
El Ayuntamiento corrige los errores del expediente de cesión del estadio, que ahora deberá ser revisado por el Gobierno regional.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid corrigió ayer los errores cometidos por el Gobierno municipal de Manuela Carmena en el expediente de cesión de la Peineta al Atlético. Los cuatro grupos representados en el Palacio de Cibeles –PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos– votaron a favor de aprobar el expediente ya rectificado con el fin de que el consistorio dé traslado del mismo a la Comunidad de Madrid para su ratificación. Sólo cuando el Ejecutivo de Cristina Cifuentes compruebe que ya no hay errores en esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital, el club rojiblanco estará en disposición de ser el titular del recinto. Fuentes municipales precisan que será el martes –el lunes es festivo– cuando el consistorio envíe la documentación a la Consejería de Medio Ambiente.
Desde Ahora Madrid, el delegado de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, insistió en responsabilizar al Gobierno autonómico del PP de este contratiempo: «No entendemos por qué la Comunidad de Madrid pone trabas y pegas en lugar de facilitar el curso normal del proyecto». Calvo acusó, además, al departamento regional de Medio Ambiente de ser desleal. El grupo socialista coincidió en este punto con el Gobierno municipal. La edil Mercedes González aseguró que «no se puede dar una patada en el culo de un Ayuntamiento a costa del Atlético de Madrid y de 200 millones de euros de todos los madrileños». La concejala socialista señaló en tono irónico que si Cristina Cifuentes le hiciese eso a Esperanza Aguirre si ésta fuese alcaldesa no tendría «paseo del Prado para correr». El portavoz del PP en materia urbanística, José Luis Martínez Almeida, comparó al equipo de Carmena con los jugadores del club colchonero: «El delegado del área hubiese sido jugador en el Atleti porque sus tramitaciones no sabes nunca cómo van a terminar, como con los partidos, y porque da lo mejor y lo peor en el mismo expediente: manda un documento con errores y en menos de 24 horas lo arregla».
Al margen del debate político, el paso dado ayer por el Pleno municipal solventa sólo una de las amenazas existentes en torno a la mudanza del Atlético al estadio Wanda Metropolitano. La inauguración prevista para el próximo verano está supeditada a que el Ayuntamiento llegue a tiempo y cumpla los plazos de urbanización del entorno y de ampliación de los accesos al estadio. El pasado mes de noviembre, el consistorio aprobó –con el apoyo de PP, Ahora Madrid y Ciudadanos– el Plan de Movilidad para este ámbito, que incluye una ampliación de carriles en la avenida de Arcentales –vía que desemboca en el futuro Metropolitano–, la construcción de una nueva glorieta entre la plaza de Grecia y la M-40, así como la ampliación de las plazas de aparcamiento. El plan contempla una petición al Ministerio de Fomento para que abra una estación de Cercanías. Desde el Ayuntamiento también se ha instado a la Comunidad de Madrid a que construya una nueva estación de Metro en el barrio de Las Rejas conectada a la línea 2 y que ésta tenga una parada en la estación de Estadio Olímpico, que actualmente sólo está conectada a la línea 7. El Gobierno de Cristina Cifuentes, sin embargo, ya ha adelantado que no realizará ninguna de estas infraestructuras.
Ante la previsión de no llegar a tiempo, el Atlético baraja solicitar a LaLiga jugar sus dos primeros partidos de la próxima temporada fuera de casa. En el caso de que tenga que disputar en agosto la Supercopa de España o la fase previa de la Liga de Campeones, lo haría en el Vicente Calderón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar