Selección Española

Vitolo y diez más

Titular desde que llegó Lopetegui, es el maximo goleador de España junto a Costa

Vitolo celebra su gol
Vitolo celebra su gollarazon

Si hay algún futbolista que define la llegada de Lopetegui a la Selección es Vitolo. Se trata de la cara más reconocible de la nueva era en la Roja, una apuesta firme del nuevo técnico, enamorado de la potencia y el desborde del futbolista canario. «Estamos muy contentos con él, siempre quiere mejorar y aprender», confirma el seleccionador. Ha sido titular en los cuatro partidos de clasificación para el Mundial y también en el estreno del técnico con un amistoso frente a Bélgica. Para Lopetegui, sus alineaciones son Vitolo y diez más, un extremo al que Del Bosque sólo hizo algún que otro guiño. Debutó en marzo de 2015 ante Holanda y en junio de ese mismo año jugó ante Costa Rica y Bielorrusia. Después, desapareció de los planes del ex seleccionador y tuvo que esperar 15 meses hasta la llegada del nuevo responsable para volver a contar.

Durante este vacío había seguido siendo indiscutible en el Sevilla, una condición que ahora también tiene con España. «Profundidad», dice el canario cuando se le pregunta por lo que le pide el técnico. La Selección quiere tener la pelota y Vitolo es siempre una salida por los costados. Ayer empezó por la izquierda, pero no fue extraño verlo en el otro lado, cambiando posiciones con Silva. Se siente con toda la confianza y en su mejor momento, por eso pide el balón y encara cada vez que tiene oportunidad. Es su trabajo, desbordar para que otros marquen, aunque también se anima dentro del área, adonde llega con frecuencia. «Hay un grupo de jugadores con muchas ganas de demostrar cosas. Me están dando la oportunidad de estar aquí y poco más puedo pedir», admitía el atacante, que en los cuatro partidos de clasificación para Rusia 2018 suma tres goles, lo que le convierte en el pichichi de la Roja empatado con Diego Costa. Ha dado una asistencia hasta ahora y, aunque las estadísticas no lo reflejarán, fue clave en el cuarto tanto ayer dejando pasar la pelota para habilitar a Aduriz.

Desde que se hizo cargo del equipo, Lopetegui ha querido ir imponiendo su sello. No se corta en llamar a futbolistas que están jugando poco si son de su gusto, como sucede con Isco, por el que apuesta, aunque en el Madrid sea secundario. También le ha cambiado la cara al lateral derecho, un lugar que en la etapa anterior era propiedad de Juanfran. «No está descartado», dice el técnico del rojiblanco, pero es cierto que Carvajal y Sergi Roberto están varios pasos por delante en las preferencias del ex entrenador del Oporto. En estos detalles se nota que es Lopetegui el que está al mando, aunque no hay ninguno tan claro como la irrupción de Vitolo, un novato prácticamente como internacional que va a lidera el camino de España hacia la siguiente Copa del Mundo.

Nacho y Bartra tuvieron su oportunidad, porque Ramos y Piqué no estaban y Jordi Alba volverá a la izquierda en cuanto esté listo. Lo de Vitolo no es consecuencia de ninguna lesión, ni es un recurso de emergencia. Lopetegui lo quiere como titular, marcando diferencias. Con Sampaoli ha jugado hasta de lateral este curso, así que está preparado para lo que sea.