Ahorro

Las cinco cuentas de ahorro con las que ganarás más intereses en 2020

Dos entidades ya han anunciado que próximamente rebajarán la rentabilidad de sus cuentas de ahorro

Si entendemos que el dinero es el tiempo y el esfuerzo que hemos invertido en ganarlo, entenderemos que muchos de nuestros gastos son absurdos | Fotografía de archivo
Si entendemos que el dinero es el tiempo y el esfuerzo que hemos invertido en ganarlo, entenderemos que muchos de nuestros gastos son absurdos | Fotografía de archivolarazon

La banca no da tregua a los ahorradores. Apenas una semana después de dar la bienvenida al nuevo año, dos entidades ya han anunciado que próximamente rebajarán la rentabilidad de sus cuentas de ahorro. Los clientes de EVO Banco amanecieron el pasado 1 de enero con la noticia de que el interés de la Cuenta Inteligente bajará del 0,20% al 0,05% TAE a partir del 1 de marzo. Para los nuevos clientes, la rentabilidad aplicada ya es del 0,05%. Nationale-Nederlanden, por su parte, acaba de anunciar que el tipo de interés de su Cuenta de Ahorro Online se actualizará a partir del 10 de febrero “como consecuencia de las condiciones actuales de los mercados”. A partir de entonces, la rentabilidad será del 0,40% TAE (0,10 puntos porcentuales menos que ahora) tanto para los clientes nuevos como para los actuales.

El escenario actual está dejando a los ahorradores más conservadores con cada vez menos opciones para rentabilizar su dinero sin asumir riesgos. Sin embargo, los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com señalan que todavía hay cuentas con intereses atractivos, exentas de comisiones y de vinculación. Además, las mejores cuentas de ahorro se pueden abrir por Internet, sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina.

Si bien es cierto que algunas entidades limitan el saldo máximo remunerable de dichos productos, los expertos recuerdan que se pueden combinar varias cuentas para exprimir al máximo los ahorros.

Las mejores cuentas de ahorro sin ataduras

La cuenta más rentable del momento es la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank para nuevos clientes. Tiene un interés del 1,50% TIN, pero solo durante los primeros tres meses. A partir de entonces, la rentabilidad cae al 0,05%, equivalente a una TAE del 0,42%, salvo que el titular decida domiciliar sus ingresos o tres recibos, en cuyo caso el interés será del 0,30% para los primeros 10.000 euros y del 0,20% para cantidades superiores. La cuenta de Openbank no tiene comisiones y admite saldos desde un euro hasta un millón. Los intereses se liquidan mensualmente. La entidad está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

Le sigue la cuenta de ahorro de Orange Bank, que renta al 1% TAE, aunque solo remunera los primeros 20.000 euros. No cobra comisiones, abona los intereses cada mes y cuenta con la protección del FGD francés. La entidad, que abrió sus puertas en España a finales de noviembre, solo admite clientes que tengan contratada una línea de móvil con la teleoperadora que da nombre al banco.

Con la misma rentabilidad encontramos la cuenta de ahorro de MyInvestor (1% TAE), aunque en este caso el saldo máximo remunerable es de 15.000 euros. Los intereses se abonan mensualmente, no hay que pagar comisiones y el FGD de referencia es el español.

Por debajo del 1% TAE hay otras propuestas atractivas. Banco Pichincha y su marca online, Pibank, comercializan una cuenta remunerada al 0,50% TAE, sin comisiones, con abono de intereses mensual y con la protección del FGD nacional. Como ventaja adicional, sus titulares pueden emitir transferencias inmediatas gratis. Aunque se trata de la misma entidad, para los clientes que contraten la cuenta a través de Banco Pichincha el saldo máximo a remunerar estará limitado a un millón de euros, mientras que Pibank no fija ningún techo. Como el resto de las cuentas del ranking, se puede contratar por Internet; no obstante, en el caso de Banco Pichincha la apertura online está reservada a clientes actuales (los nuevos deberán acudir a una oficina), mientras que Pibank no tiene esta limitación.

Cierra la lista la entidad noruega Brabank. Su cuenta de ahorro tiene una rentabilidad del 0,40% TAE y puede contratarse desde España a través de la fintech Raisin. No cobra comisiones de mantenimiento y está protegida por el FGD del país nórdico. Admite un saldo de entre 5.000 y 100.000 euros. A diferencia del resto de las cuentas de ahorro, solo se puede realizar una aportación inicial y, aunque el dinero puede rescatarse en cualquier momento, no se admiten los reembolsos parciales. El titular recibirá los intereses en el momento de la cancelación del producto.