Economía

A la caza de los préstamos de otros bancos: las entidades comienzan a publicitar refinanciaciones

Este servicio nos permite cambiar nuestro préstamo de entidad con el objetivo de conseguir otro con mejores condiciones

La principal ventajas es conseguir mejores condiciones
La principal ventajas es conseguir mejores condicioneslarazonDreamstime

El sector de la financiación para particulares ha terminado el año con un aumento en los créditos concedidos. No obstante, también lo ha hecho bajo las advertencias del Banco de España y del Banco Central Europeo por el aumento de la morosidad. Por estas razones, se prevé que los criterios de concesión se endurezcan durante este 2020, a pesar de que las entidades quieren seguir concediendo financiación para mantener sus márgenes de beneficio. Como consecuencia de esta situación, el comparador financiero HelpMyCash.com ha detectado una nueva tendencia en el sector: algunas entidades están comenzando a publicitar refinanciaciones de préstamos personales.

¿Por qué los bancos quieren adjudicarse préstamos ya concedidos?

Este servicio de refinanciación nos permite cambiar nuestro préstamo de entidad con el objetivo de conseguir otro con mejores condiciones. Esta operación no es nueva, pero desde finales del año pasado algunas entidades la están publicitando como un servicio novedoso. En concreto, HelpMyCash ha encontrado este servicio en Abanca, llamado “Trae tu préstamo”, en Deutsche Bank a través de su Préstamo Cambia y en Caja Rural de Granada, disponible solamente para préstamos coche.

Este nuevo interés por los préstamos del vecino puede deberse a varias y diversas razones, aunque la principal es mantener sus márgenes de rentabilidad. Los préstamos, por su elevado interés en comparación a otros productos como las hipotecas (7,5% frente a un 3% de media), ofrecen un cuantioso beneficio para las entidades bancarias. Aunque la banca también está explorando otras vías para mejorar sus márgenes como aumentar las comisiones de sus cuentas y endurecer las condiciones de vinculación.

Tanto el BdE como el BCE han advertido a la banca española de los riesgos del aumento de la concesión de financiación a las familias, por esta razón la refinanciación parece una buena solución. Se trata de atraer clientes con buen perfil y préstamos vigentes, cuya entidad ya ha realizado los análisis de solvencia y riesgo, y vincularlos con un producto rentable para ellos como pueden ser los préstamos. A cambio, el usuario mejora las ventajas del producto, ya que para captarlos ofrecen unos intereses que pueden llegar a ser hasta un 3% más baratos.

¿En qué beneficia al cliente?

La principal ventajas es conseguir mejores condiciones, especialmente un interés más bajo al actual, algo que no debería resultar difícil teniendo en cuenta el coste medio de los préstamos.

De hecho, la TAE actual de los préstamos al consumo de acuerdo con el último informe del Banco de España es del 7,56%, la más baja de los últimos diez años. Actualmente, son muchas las ofertas de préstamos que podemos encontrar por debajo de esta media. Algunos de los préstamos con la TAE más baja son elCrédito Proyecto de Cofidis, con una TAE desde el 5,07%; el Préstamo 100% Online de Liberbank desde el 5,89% TAE o los préstamos personales de Cetelem con una TAE desde el 6,12%, sin comisiones ni vinculaciones.

Al realizar una refinanciación, podremos encontrar que otro banco nos ofrece condiciones mucho más ventajosas que nuestro crédito actual, generalmente por la rebaja del interés del crédito. Aunque también cabe destacar que las ofertas de refinanciación hasta ahora encontradas no tienen comisiones de formalización ni vinculaciones con costes, por lo que también podríamos ahorrarnos las anualidades de estos productos si los tuviéramos.