Coronavirus
Lagarde advierte de la amenaza de una crisis como la de 2008
La presidenta del BCE remarca que, con respuestas adecuadas, el impacto será temporal. El Ibex 35 repunta con cautela un 1,5%
La epidemia de coronavirus amenaza con provocar una crisis semejante a la crisis financiera de 2008 en ausencia de una respuesta urgente y coordinada, según advirtió este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante una conferencia con los líderes de la Unión Europea (UE). “Un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008”, indicó la banquera, según informó a Bloomberg una fuente familiarizada con los comentarios de Lagarde, para quien, con la respuesta adecuada, el impacto probablemente será temporal. La presidenta del BCE aseguró durante la conferencia que la entidad está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez.
Sin embargo, según la fuente consultada, Lagarde advirtió de que las medidas del banco central únicamente pueden funcionar si los gobiernos las respaldan con medidas para asegurar que los bancos prestan a las empresas en las áreas afectadas. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves en Fráncfort, después de que el resto de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, hayan adoptado medidas de emergencia para luchar contra el impacto del coronavirus.
La Bolsa española, tras cerrar la víspera en mínimos desde 2012, se anota en los primeros compases de la sesión de este miércoles una subida del 1,5 %, animada por la decisión del Banco de Inglaterra de recortar los tipos de interés ante el impacto que pueda tener el coronavirus en la economía británica. Con la subida de la apertura, la Bolsa española intenta recortar las fuertes pérdidas que acumula en las últimas sesiones y que se vieron incrementadas en la jornada de ayer, cuando se dejó el 3,21 %, hasta cerrar mínimos de 2012 (7.461,6 puntos).
Esta mañana, antes de la apertura, el Banco de Inglaterra ha anunciado un recorte de emergencia de medio punto de los tipos de interés, del 0,75 % al 0,25 %, un mínimo histórico, con el objetivo de apuntalar la economía británica debido a la crisis generada por el coronavirus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar