Especiales

Airbus

Airbus negocia un ERTE para sus factorías españolas por el coronavirus

La compañía acaba de rubricar un acuerdo similar en Francia que afecta a 3.000 trabajadores

FILE PHOTO: Airbus assembly plant in Seville, southern Spain
Planta de Airbus en SevillaMarcelo del PozoReuters

Airbusnegocia en estos momentos con los sindicatos un ERTE para sus plantas españolas. El consorcio aeronáutico ha informado hoy de que ha decidido poner en paro parcial a 3.000 de sus trabajadores en Francia debido a la crisis sanitaria por el coronavirus y a una reducción de la producción. La decisión afecta a empleados de su división de aviones comerciales en las plantas de Toulouse, Nantes y Saint-Nazaire.

La empresa ha detallado que ha llegado a un acuerdo similar con los sindicatos alemanes aunque en ese país todavía no lo ha aplicado, y ha destacado que hay una “negociación en marcha” en el Reino Unido y España, según informa Efe. De momento, no ha ofrecido tampoco detalles de a cuánta gente podría afectar ni su periodo estimado de duración.

El pasado mes de febrero, Airbus anunció que iba a acometer un ajuste de 2.362 personas en su división de Defensa y Espacio, de los que 630 corresponden a España. La compañía puso en marcha este plan de ajuste después de tener que revisar a la baja las exportaciones del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla; y del incremento de la competencia en el área espacial, según informó entonces la compañía. Los planes de la compañía pasan por el recorte de 370 empleos (58,7%) en Madrid y de 260 en Andalucía (41,3%). En concreto, en las factorías madrileñas, el plan de Airbus recoge una reducción de 275 empleos en Getafe; 72 en Barajas y 23 en las subsidiarias Crisa y Secure Land Conmunications, según han informado fuentes sindicales. En Andalucía, Airbus ha planteado un ajuste de 116 empleos en la factoría de Tablada (Sevilla); de 100 personas en la de San Pablo (Sevilla) y 44 salidas en la fábrica de CBC en El Puerto de Santa María (Cádiz). En total, el consorcio cuenta con 13.000 empleados en España.