Coronavirus
El PIB turístico caerá un 81,4% con pérdidas de 125.000 millones de euros en 2020
Exceltur advierte de que si la actividad turística se paraliza hasta finales de año como apunta el Gobierno el sector no podrá resistir la embestida del coronavirus
La industria turística pasa sus horas más bajas. Con el sector totalmente paralizado y el horizonte cada vez más negro, las cuentas no salen. Así lo acaba de confirmar la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que advierte de que, si se confirma el escenario de desescalada progresiva hasta finales de año, el PIB Turístico en España caería bajo esta hipótesis en -124.458 millones de euros de actividad. Una caída del 81,4% en comparación con el total de actividad turística directa e indirecta del año 2019. Y eso no sólo concierne a la industria del turismo, ya que, supondría a su vez, en valores absolutos una mayor caída del PIB español, que el previsto recientemente por el FMI, para el total de la economía española en el 2020.
“El turismo es el sector económico español más perjudicado por la pandemia Covid-19, dada la velocidad e intensidad de caída hasta cero, de la actividad directa e indirecta, generación de divisas y de empleo, desde mediados de marzo y con aún una nula visibilidad real de recuperación a corto plazo”, asegura Exceltur, que hace hincapié en que “se trata del sector más afectado por sus lentos y cada día más complejos e inciertos escenarios de recuperación. Ello se deriva de la dicotomía cada vez más presente en las decisiones gubernamentales a tomar que nos afectan, tanto en España como en la UE (por la gran afluencia turística extranjera), entre alargar las cuarentenas por razones sanitarias o impulsar los protocolos de apertura de la actividad económica y movilidad tanto interna como la cruzada entre los distintos países. En esa línea, dependiendo de la mayor o menor flexibilidad y/o restricciones al gradual desescalamiento de las cuarentenas actuales, se pueden derivar consecuencias específicas y muy determinantes, sobre la deseable recuperación turística en España en 2020”.
Todo esto se traduce en unas cuentas dramáticas para el sector. Ante la posibilidad de acercarnos a este escenario, Exceltur pone sobre la mesa la urgencia de que “el sector precisaría de manera muy contundente, que se redoblase el monto y el alcance de unas medidas más específicas de apoyo del Gobierno, para salvar buena parte del tejido turístico empresarial y de un empleo, en mayor riesgo de desaparición”.
Las islas, Cataluña y Andalucía, las más perjudicadas
Y los números son aún más dramáticos en algunas Comunidades Autónomas, principalmente en las más dependientes del turismo. Por destinos, la caída del PIB turístico, en términos absolutos, resulta imparable en Baleares, con un descalabro del 95% y unas pérdidas económicas que equivalen a unos 13.500 millones de euros, según Exceltur. Cataluña y Andalucía serían las que más pierden económicamente, con 25.200 y 20.800 millones de euros menos en sus arcas y unas caídas del 83% y del 80% respectivamente en su actividad económica en comparación con el ejercicio anterior. Tampoco salen bien paradas las Islas Canarias, con una caída del 76% en su actividad turística y pérdidas de 12.600 millones de euros, ni la Comunidad de Madrid, que perdería hasta 15.000 millones de euros y un 78% de su actividad turística.
Medidas urgentes
Con este dramático telón de fondo, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y las centrales sindicales Federación de Servicios de Comisiones Obreras (Servicios-CCOO) y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) han elevado al Gobierno de España un conjunto de propuestas comunes para proteger el sector del alojamiento turístico al que representan. En un documento dirigido al Ejecutivo estatal, se comprometen conjuntamente a realizar todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo.
Sindicatos y la Confederación consideran que la fuerza mayor derivada del estado de alarma, que ha suspendido la actividad productiva, persistirá específicamente en este sector una vez se levante este periodo decretado por el Estado, ya que continuarán las restricciones a la movilidad y al transporte, no solo en España sino en el ámbito internacional. Esto provocará que la actividad tardará más tiempo aún en recuperarse. Por ello, se solicita la concurrencia de esa fuerza mayor y en las condiciones actuales al menos por un periodo inicial de 6 meses, sin perjuicio de que este se amplíe si persistieran las circunstancias y previa consulta a los agentes sociales del alojamiento turístico español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar