Coronavirus

Los promotores solicitan que el ICO avale al 95% las hipotecas de los jóvenes

Aseguran que 1,5 millones de menores de 35 años tienen capacidad de pago pero no de ahorro

Una promoción inmobiliaria en construcción en Madrid
Una promoción inmobiliaria en construcción en Madrid

Los promotores también miran al ICO para poner en marcha al sector de la vivienda. El presidente de la patronal de los promotores APCE, José Antonio Gómez-Pintado, ha reclamado al Gobierno que el Estado, a través del ICO, avale al 95% las hipotecas de los más jóvenes para garantizar su acceso a viviendas y dinamizar un sector, el promotor, capaz de generar empleos. Según ha detallado Gómez-Pintado durante la cumbre empresarial organizada por la CEOE, es prioritario ofrecer esta línea de avales, que no suponen una ayuda directa del Estado, dado que, de los más de 7,5 millones de jóvenes, “1,5 millones tienen capacidad de pago, pero aún no de ahorro”, por lo que esta herramienta les ayudaría a emanciparse. Gómez-Pintado ha explicado que aunque esta fórmula es inédita en España, en Reino Unido y Francia ha funcionado “magníficamente”.

La propuesta de la APCE ha recibido el apoyo de Luis Rodulfo, de la Confederación Española de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). Rodulfo ha sostenido también que “liberando suelo público se pueden construir 50.000 viviendas a 500 euros con opción a compra”. Víctor García Brosa, presidente de la agrupación de productores de cemento (Oficemen), también ha apostado por un plan público de vivienda social para alquiler a largo plazo y otro de rehabilitación de edificios públicos y privados dirigido al aislamiento térmico y la eficiencia energética. García Brosa ha incidido en que cada euro que se invierte en construcción genera al Estado 49 euros.

Rehabilitación

De rehabilitación inmobiliaria también ha hablado Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que agrupa a pequeñas y medianas constructoras, para quien destinar 2.000 millones de euros en rehabilitar 120.000 viviendas al año generaría riqueza por valor de 52.000 millones. El Gobierno ha anunciado, en este sentido, la puesta en marcha de plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros y que generará 221.000 empleos. El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales, como ha reclamado Lazcano.

Lazcano, que ha defendido la necesidad de revisar el sistema de financiación de las infraestructuras para fomentar el modelo de concesión, ha demandado un plan de recuperación consensuado con la oposición y que tenga en cuenta las aportaciones de los empresarios. También unos Presupuestos Generales del Estado que refuercen la inversión pública, aprovechando los fondos europeos y la relajación del cumplimiento del déficit.