Iberia empieza a trasladar parte de sus aviones inactivos al aeropuerto de Ciudad Real para ahorrar costes

El primero de los 13 aparatos que tiene previsto mover ha aterrizado hoy en esta instalación

Iberia estaciona aviones en el aeropuerto de Ciudad Real para ahorrar costes
Vista del primer avión de Iberia que ha tomado tierra en el aeropuerto de Ciudad Real, este miércoles. La compañía Iberia ha comenzado hoy a aparcar aviones en el aeropuerto de Ciudad Real, con el fin de ahorrar coste en este periodo de reducción de vuelos debido al cierre de fronteras y a la caída de la demanda.BeldadEFE

Iberia sigue adelante con sus planes para reducir al máximo sus gastos. Si primero anunció la retirada de sus catorce A340-600 o un nuevo calendario de entrega de los A350 y A320 que están pendientes de recibir para adaptar el tamaño de su flota a la nueva realidad del mercado que surgirá tras el coronavirus, ahora ha comenzado a enviar parte de los aviones que tiene inactivos al aeropuerto de Ciudad Real. El primero de los aparatos, un Airbus A330-200 matrícula EC-MJA, ha aterrizado esta mañana en las instalaciones manchegas, según han confirmado fuentes del aeródromo. En total, está previsto que aparquen de forma temporal un total de 13 aviones de largo radio que ahora Iberia tiene paradas en estas instalaciones aeroportuarias.

Hasta ahora, Iberia tenía repartidas las naves que no volaban entre sus instalaciones de La Muñoza y el aeropuerto de Barajas. Sin embargo, las tasas de aparcamiento de la terminal de Ciudad Real son sensiblemente inferiores a las del madrileño, lo que permitirá a Iberia ahorrar costes. Mientras los aviones permanezcan en Ciudad Real, el mantenimiento de estas aeronaves será llevado a cabo por la empresa española especializada Jet Aircraft Services (JAS), que hace unos meses eligió al aeropuerto de Ciudad Real como nueva base de operaciones para impulsar sus líneas de negocio de reciclado de aviones que han finalizado su vida útil y de mantenimiento en línea de aviones.

Iberia, como todas las compañías aéreas, atraviesa una situación delicada en este momento. La aerolínea ha formalizado un crédito de 750 millones de euros con aval del ICO para obtener liquidez con la que ir capeando el temporal. Sin embargo, como ha declarado públicamente su presidente, Luis Gallego, resulta complicado para la aerolínea competir con otras grandes como Lufthansa o Air France-KLM que han recibido importantes inyecciones públicas de fondos para sobrevivir. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que está preparando un plan de ayudas específico para las aerolíneas. Pero, por el momento, no hay ni fechas ni detalles del mismo.

El aeropuerto ha visto disparada en las últimas semanas su actividad de estacionamiento y mantenimiento. En estos momentos, hay más de 40 aviones aparcados en sus campas, que está ampliando para acoger más aeronaves. Compañías aéreas como Vueling, Virgin Atlantic Airway, Maleth Aero y Galistair.