Youtubers que se van a Andorra: Hacienda investigará a los que finjan vivir fuera de España para eludir impuestos

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 recoge la puesta en marcha de una línea específica de control sobre los contribuyentes “deslocalizados” con grandes patrimonios, algo que se comprobará mediante “big data”

La marcha de El Rubius a Andorra ha generado un gran debate sobre el cambio de domicilio fiscal para eludir el pago de impuesto
La marcha de El Rubius a Andorra ha generado un gran debate sobre el cambio de domicilio fiscal para eludir el pago de impuesto

La elusión de impuestos está a la orden del día con la polémica desatada en redes sobre los youtubers españoles que se mudan a Andorra. Millones de personas llevan varios días vertiendo sus opiniones a favor y en contra de esta práctica tras el anuncio de que El Rubius, uno de los youtubers españoles más grandes a nivel mundial, se mudaría a este país por varios motivos, entre ellos la elevada presión fiscal española. La Agencia Tributaria (AEAT), sin sumarse directamente a la disputa, parece haber hecho su alegato anunciando la puesta en marcha de una línea específica de control sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que fingen vivir fuera de España para eludir sus impuestos, algo que se comprobará mediante herramientas de análisis masivo de datos o “big data”.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria recoge las prioridades para este año en el marco de su plan estratégico. Entre ellas, Hacienda ha querido recordar que perseguirá a contribuyentes de alto poder adquisitivo “deslocalizados” o que fingen vivir en el extranjero. Eso sí, cambiar de domicilio fiscal para eludir el pago de impuestos, que no evadirlos, es legal si se cumplen una serie de requisitos de residencia. Las valoraciones sobre su corrección moral recaen en los principios de cada persona.

A raíz de las mudanzas de creadores de contenido como El Rubius, Willyrex, Vegetta777, TheGrefg o Alexby11, entre otros, se han compartido a diestro y siniestro las diferencias fiscales entre España y Andorra y los requisitos para tributar en este país. Andorra cuenta con el mismo número de habitantes que, por ejemplo, Torrevieja, se encuentra a un paso de España y el tipo impositivo máximo es del 10%, frente al 50% que se puede llegar a alcanzar en España. No obstante, pese a su fiscalidad más beneficiosa para las altas rentas, dejó de ser considerado paraíso fiscal por la OCDE y la UE en 2018.

Diferencias fiscales entre España y Andorra

Según la Ley 5/2014, del 24 de abril, sobre el IRPF en Andorra, los primeros 24.000 euros están exentos de tributación, hasta 40.000 euros se paga un 5% y a partir de 40.000 el tipo impositivo es del 10%. En España, el IRPF también es progresivo y se aplica por tramos, pero a partir de 60.000 euros la retención es del 45% y todo lo que se gane por encima de los 300.000 estará gravado al 47%, un tipo que supera el 50% en algunas regiones como la Comunidad Valenciana, Navarra o La Rioja.

Además, en Andorra no existe el Impuesto de Patrimonio y el IVA es menor. En España es del 21% de forma general y en Andorra es del 4,5%, siendo el más bajo de Europa. Sin embargo, respecto al PIB, la presión fiscal en España se sitúo por debajo de la media europea (41,1% en la UE en 2019) con el 35,4% sobre el PIB. Mientras, la presión fiscal más alta la registró Francia, con un 47,4% con respecto a su PIB, seguido de Dinamarca, con el 46,9% y Bélgica, con el 45,9%.

Requisitos para cambiar de domicilio fiscal

Cambiar de domicilio fiscal es una práctica que lleva a cabo gente adinerada de todas las profesiones, no solo es cosa de youtubers. Cierto es que en su caso puede resultar más sencillo demostrar que desempeñan su actividad en un país con una fiscalidad más laxa que España, ya que su trabajo depende principalmente de su ordenador, por lo tanto lo pueden desempeñar allí donde quieran. Para cualquier persona interesada, cambiar de domicilio fiscal es totalmente legal siempre que sea real. Básicamente, el contribuyente tiene que residir 183 días en Andorra y su base de actividades económicas se debe encontrar allí. Mientras cumplan estas normas, el cambio de domicilio fiscal es totalmente legal y entra dentro de las libertades de cada individuo. Sin embargo, si no se cumplen estos criterios, es decir, pasan más tiempo en España del que pasan en Andorra u otro país, y más del 50% de sus ingresos vienen de España, llegan los problemas con Hacienda.

¿Cómo luchará Hacienda contra el fraude?

Los que quieran ser residente andorranos sobre el papel pero españoles en la práctica tendrán que hacer frente al análisis de la Agencia Tributaria. Hacienda usará “big data” para comprobar la residencia en España de estos patrimonios y llevar a cabo las consiguientes regularizaciones.

También hay que destacar la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, creada en el seno de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, que investigará a obligados tributarios que cuentan con un patrimonio relevante y muestran determinados perfiles de riesgo fiscal. Por su parte, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude continuará con el desarrollo e impulso de actuaciones de investigación de aquellos fraudes complejos, organizados, financieros y de cuantía económica relevante. Concretamente, continuará impulsando las investigaciones de conductas de fraude fiscal de estos contribuyentes deslocalizados e investigará todos aquellos esquemas de ocultación instrumentados que permitan sustraer de tributación la obtención de rentas o posesión de patrimonios en España.

La lucha contra el fraude y contra las empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales también quedó reflejada en las medidas de carácter laboral relacionadas con los ERTE a causa de la pandemia. El Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, recoge en su artículo número 5 que “las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales conforme a la normativa vigente no podrán acogerse a los expedientes de regulación temporal de empleo regulados en el artículo 1 de este real decreto-ley”.

Otras medidas frente a incumplimientos tributarios

La Agencia Tributaria prevé también reforzar el control del comercio electrónico con el objetivo de acceder a información necesaria de las plataformas para, entre otras cuestiones, identificar a las empresas que venden en España y que por lo tanto tienen que pagar el IVA en el país aunque tengan su residencia fuera. Las actuaciones de control se verán apoyadas por el área de inspección, al tiempo que se revisará el abuso de los envíos postales directos al consumidor con carácter no comercial desde terceros países y se recurrirá a la minería de datos para complementar la vigilancia del comercio exterior.

En 2021 continuarán las personaciones en negocios donde haya indicios de incumplimientos tributarios, con especial atención a los programas informáticos que permiten alterar los registros contables, y se trabajará con asociaciones de autónomos y pymes para calcular los indicadores de actividad económica de cada sector. Además, la Agencia regularizará las contingencias de IVA e IRPF derivadas de las sentencias que han considerado trabajadores de empresas a supuestos autónomos.

Para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando se impulsará la inteligencia artificial, el “big data” y la minería de datos en la vigilancia aduanera, especialmente en el Campo de Gibraltar, y se reforzará la colaboración con las autoridades del Peñón en la lucha contra el contrabando de tabaco. Junto a estas actuaciones, se reforzará el control de los terminales de punto de venta que figuran a nombre de terceros para eludir embargos y continuará la implementación del sistema “NRC online” para controlar los ingresos de los deudores gestionados a través de entidades colaboradoras.

En el ámbito internacional, se completará el desarrollo del sistema automatizado de análisis de riesgos en materia de precios de transferencias, reforzada gracias a la información obtenida a través de la directiva DAC6, y se perseguirán estructuras que buscan beneficiarse de la baja fiscalidad de los paraísos fiscales.

Nueva herramienta para evitar errores en la Renta

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 también recoge que la campaña de la Renta contará este año con una nueva herramienta que permitirá predecir errores a partir de las declaraciones de años anteriores y advertir de ello al contribuyente para que modifique el borrador. Además, se mejorará el programa de cartera de valores y amortizaciones de inmuebles y se facilitará a pequeños empresarios y profesionales el traslado automático de sus libros registro de IRPF a la declaración.