El Rubius: ¿Qué diferencias fiscales hay entre Andorra y España?

El Rubius afirmó que tiene pensado irse a Andorra, motivado por las diferencias fiscales con España

Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius
Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius

El Rubius, uno de los youtubers más famosos, anunció en uno de sus directos de Twitch que tiene pensado irse a vivir a Andorra porque paga menos impuestos: “Me hubiese ido hace muchos años, ¿sabes? Literal, todos mis amigos están ahí. Y, obviamente, llevo 10 años de mi carrera en Youtube pagando aquí (en España). Yo sé que habrá gente que me critique, pero bueno, la gente habla muchas veces sin saber”, afirmó.

No sería el primer youtuber (ni el primer famoso) que se muda al Principado, allí viven otros compañeros de profesión como TheGrefg, Lolito, Vegeta777 o Willyrex. Seguramente, la mudanza a Andorra de estos famosos pueda estar motivada, en parte o de forma directa, por el tema fiscal. El Rubius dio ambos motivos: sus amigos y las diferencias en cuanto a impuestos.

Y es que las diferencias fiscales entre ambos países son notorias: en España, el IVA tiene una tributación del 21% de forma general y de entre el 4% y el 10% si está reducido. En Andorra, el IGI, el impuesto que se asemeja al IVA en el Principado, es del 4,5%, siendo el más bajo de Europa.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, más conocido como IRPF, en Andorra, las rentas que ganan anualmente más de 40.000 euros tributan un 10%. El tramo entre 24.000 euros y 40.000 tributa un 5% y, por debajo de dicha cantidad la retención es del 0%.

En cambio, en España, las retenciones son sumamente mayores: para rentas anuales de más de 60.000 euros son del 45% mientras que para las de más de 300.000 euros son del 47%.

Cabe destacar que en España existen más tramos de cotización en función de las rentas. Hasta 12.450 euros se paga un 19%, de 12.450 euros hasta 20.200 euros se paga un 24%, de 20.200 euros hasta 35.200 euros se paga un 30% y de 35.200 euros hasta 60.000 euros se paga un 37%.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, en España se paga un 25% mientras que en Andorra la tributación es de un 10%.

A todo esto, hay que añadir que Andorra tiene una fórmula fiscal, utilizada por muchas grandes fortunas que han decidido instalarse allí conocida como residencia pasiva. Está dirigida a personas sin nacionalidad andorrana que no ejerzan ninguna actividad profesional o laboral.

Eso sí, tiene unas condiciones: el titular principal tiene que tener ingresos anuales superiores al 300% del salario mínimo anual vigente, añadiendo el 100% de este indicador por cada una de las personas a cargo y hacer efectivo en la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) el importe de 50.000 euros no remunerados, además de 10.000 euros por cada una de las personas a su cargo.

Sin embargo, refiriéndonos al tiempo de estancia para poder fijar la residencia fiscal en Andorra, es el mismo que en España: hay que vivir allí más de 183 días al año.

Se estima que El Rubius gana alrededor de 4,3 millones de euros al año, según datos de la web SocialBlade, un sitio web que rastrea estadísticas y análisis de redes sociales y que es especialista en Youtube. Además, se estima que su patrimonio ronda los 5,9 y los 9 millones de euros , según afirman las webs Celebrity Net Worth y Statsmash respectivamente.