Indra donó 10.000 tabletas a jóvenes en riesgo de exclusión social

Buen ambiente y digitalización, la clave de Indra para atraer talento

Ha renovado por tercer año consecutivo como Top Employer, con la máxima puntuación en aspectos relacionados con la transformación cultural impulsada en los últimos años

Pese a la crisis provocada por el coronavirus, la batalla por el talento no ha cesado en el sector tecnológico, que ve incluso como el teletrabajo ha abierto la puerta a que empresas de otros países entren en la pugna por los profesionales españoles. Para conquistarles y retenerles, las compañías se ven abocadas a reinventarse y a ponerse en la piel de esos trabajadores para ofrecerles el mejor entorno de trabajo, que dé respuesta a sus aspiraciones profesionales, pero también personales.

Si hay una compañía que lo está haciendo es Indra, que en los últimos años está inmersa en una profunda transformación cultural con un claro objetivo: convertirse en la empresa más atractiva, ilusionante y motivadora para el talento digital global. Y parece que no lo está haciendo nada mal, ya que acaba de renovar por tercer año consecutivo su certificado como Top Employer, que acredita tanto a Indra como a Minsait, su compañía líder en Tecnologías de la Información y Transformación Digital, como dos de las empresas que ofrecen mejor entorno de trabajo a los profesionales y que incorporan las mejores y más innovadoras prácticas de Recursos Humanos.

Indra mejora su puntuación global un 4,3 % este año y más de un 10% respecto a la primera certificación como Top Employer en 2019, gracias al éxito de las numerosas iniciativas que ha ido poniendo en marcha para poner a los profesionales y su talento en el centro de su estrategia.

Consigue la máxima puntuación (100%) en aspectos como el ambiente de trabajo, en el que supera en casi un 23% la media de las empresas Top Employer 2021 en España; en organización y cambio, más de un 10% por encima de la media; en valores; y en ética e integridad, todos ellos aspectos relacionados con su transformación cultural, basada en pilares como la flexibilidad, la diversidad, la innovación, la formación o la apuesta por el talento joven.

«Como parte de nuestra transformación, también hemos reforzado nuestra cultura de cumplimiento incorporando las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance, gobierno corporativo, responsabilidad social y ética empresarial», destacan fuentes de la compañía.

Indra también destaca y roza la excelencia en sostenibilidad (97%) y en estrategia de talento (96%), ámbitos cruciales en los que trabaja para atraer y retener a los mejores profesionales, ofreciéndoles un propósito y un entorno de trabajo que facilite su desarrollo laboral y personal.

Desde Indra explican que «en los últimos años, se han lanzado numerosas iniciativas para mejorar el desarrollo profesional, la movilidad interna, la colaboración y el compañerismo, el aprendizaje, la innovación, la conciliación o la calidad de vida de nuestros empleados. Ahora estamos trabajando también para crear una verdadera cultura de la sostenibilidad en la compañía que nos ayude a contribuir al desarrollo sostenible mediante la innovación y la tecnología. Este propósito es también clave para atraer a los profesionales, especialmente a las nuevas generaciones».

La estrategia de negocio, el rendimiento/evaluación del desempeño, el liderazgo o la digitalización de Recursos Humanos obtienen también una notable valoración (superior al 90%). En este último aspecto, por ejemplo, Indra ha creado nuevas experiencias virtuales para facilitar la integración del talento joven de su programa Smart Start: ha transformado su proceso de onboarding para hacerlo totalmente digital, con una sesión de bienvenida virtual y gamificada, un itinerario formativo online y un videojuego creado ad hoc; y ha generado un grupo en Microsoft Teams en el que más de 1.300 jóvenes profesionales de la compañía en España interactúan, acceden a información de valor o charlan con expertos de la empresa que comparten con ellos su conocimiento y experiencia.

Indra ha potenciado el aprendizaje online, «un aliado en tiempos de pandemia para reforzar el compromiso de los profesionales», que más que duplicaron las horas de formación online durante el confinamiento. También en el marco de su Universidad Corporativa, Indra ha reforzado el aprendizaje de sus profesionales en momentos clave de su carrera «para ayudarles a asumir nuevos roles y a adaptarse a los nuevos entornos», mediante nuevos programas especiales de formación, diseñados en colaboración con las más prestigiosas escuelas de negocio.

Todas estas iniciativas para ofrecer a los profesionales la mejor cualificación y promover el aprendizaje continuo y la formación en nuevas tecnologías y metodologías del mundo digital, han contribuido a que Indra consiga también una elevada puntuación como Top Employer en onboarding (89%) o aprendizaje (88%).

Compromiso en la pandemia
Indra logra estos resultados tras un año marcado por la pandemia, en el que su prioridad ha sido garantizar la protección de los profesionales y facilitar la conciliación a la par que garantizar sus capacidades intactas como compañía y su alto nivel de servicio a los clientes. Así, ha facilitado a sus profesionales el trabajo desde el domicilio, ha puesto a su disposición nuevas herramientas digitales y ha lanzado toda una batería de servicios para facilitar su trabajo y la conciliación durante el confinamiento. Para mejorar la situación de los más vulnerables, lanzó un crowdfunding solidario, en el que los profesionales de la compañía consiguieron alcanzar una recaudación de cerca de 270.000 euros, y donó más de 10.000 tabletas a menores en riesgo social de todas las comunidades.