Comercio electrónico

¿Cuáles fueron los alimentos más buscados en Internet en el año 2020?

Un estudio de Agencia Raw detalla qué productos se buscaron más en el año de la pandemia

Gente comprando en un supermercado
Gente comprando en un supermercadoAGENCIA RAWAGENCIA RAW

La pandemia que vivimos ha sido criminal para la economía española (y mundial). El PIB nacional se ha hundido un 11%, y sectores concretos como la hostelería o el turismo son los más afectados, con caídas en empleo y en datos sangrantes (el turismo, por ejemplo, varió de 18,3 millones de turistas en 2020 frente a los 79,2 del año anterior). La alimentación, sector esencial, logró reinventarse también y amplió sus horizontes expandiendo (aún más) el comercio online. Un informe de Agencia Raw ha detallado cuáles fueron los alimentos más buscados el año pasado: la carne y el pescado se llevaron la palma con un incremento del 213% con respecto al anterior ejercicio; le sigue el pan y la repostería con un 147%; y figuran también como significativos los congelados y el vino, con un 107% y un 60% de incremento, respectivamente.

El informe arroja datos también sobre la adquisición de productos y no sólo su búsqueda. Los tres productos que más se demandaron el año pasado fueron bebidas, charcutería y quesos y, para finalizar, frutas y verduras. Por números, las primeras ascendieron a 1.250.000 búsquedas medias mensuales; los segundos, 1.150.000; y las últimas, 900.000.

La CNMC indicó que el valor del ecommerce en el sector alimenticio experimentó un auge el año pasado. Sectores como los supermercados doblaron su facturación respecto al segundo trimestre de 2019 y se situó en el podium de actividades con mayor porcentaje de volumen de negocios, con un 4,1% (el que más fueron las prendas de vestir con un 9,4% y luego la suscripción a canales de televisión con un 4,5%).

“Claramente vemos un gran coste de oportunidad para aquellas empresas que no decidan iniciar estrategia online lo antes posible, posicionarse digitalmente es una inversión a medio y largo plazo. El comercio online es una realidad y mirar hacia un lado es tirar dinero”, han señalado desde la Agencia Raw sobre la importancia de la digitalización.