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A principios del siglo XX comenzó el proceso de crecimiento de las grandes metrópolis y con ello su ordenación, que se ha mantenido invariable en muchos aspectos. Un siglo después, las ciudades se han convertido en el centro neurálgico de la actividad económica, pero también en foco de importantes problemas, consecuencia de la masificación, como ser responsables del 70% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El confinamiento de los ciudadanos a causa del coronavirus redujo esas emisiones drásticamente y, junto con las difíciles situaciones a las que nos hemos enfrentado bajo la crisis, ha convencido a expertos y gobiernos de la necesidad de repensar nuestro modo de vida y replantear nuestras ciudades. Es una gran ocasión para convertir las urbes en entornos más inteligentes, ecológicos, con emisiones neutras y con resistencia suficiente para combatir desafíos imprevisibles; en donde el centro sean las personas, sin olvidar el respeto por el medioambiente. Indra apuesta, para ello, por un nuevo modelo de gestión digital y una nueva movilidad.
Sin duda la pandemia ha cambiado las reglas del juego. En tan solo unos meses hemos avanzado más en la digitalización de la sociedad y la economía que en años, y las compañías y administraciones públicas se están viendo en la necesidad de operar en un entorno en el que el peso de la tecnología es crucial.
El teletrabajo se ha extendido de forma imparable, pero no suficiente. Por ello, Minsait, una compañía de Indra, combina tecnología y digitalización con soluciones de Inteligencia Colaborativa que facilitan a empresas e instituciones un modelo de gestión del negocio en formato digital que perdure.
«Las instituciones se encuentran ante una oportunidad única: la tecnología bien empleada, como estamos viendo en esta crisis histórica, está demostrando ser una herramienta determinante para garantizar la continuidad de los negocios y el normal devenir de la sociedad. El extraordinario avance que han experimentado las soluciones de Smart Cities con la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data, nos van a permitir estar mucho mejor preparados, en el corto y medio plazo, para hacer frente a nuevas crisis, bien sean sanitarias, medioambientales, sociales o incluso económicas», subraya Alberto Bernal, director de Desarrollo de Negocio de Smart Cities de Minsait. Para dar respuesta a las nuevas necesidades nacidas en la era poscovid, Minsait ha rediseñado su oferta de Smart Cities. Su suite Onesait Government Citiesha incorporado la solución Resilience Manager, que incluye soluciones de coordinación sanitaria, soluciones para un modelo de colaboración público-privada digital, soluciones para la reactivación de la economía y el empleo y soluciones de adecuación de los servicios ante un posible confinamiento.
Así, Indra ha reforzado y adaptado al nuevo contexto su plataforma para la gestión integral de las ciudades. Más de 500 millones de personas de 150 municipios en todo el mundo ya han mejorado su calidad de vida gracias a la tecnología de Minsait, que ha logrado, por ejemplo, reducir más del 35% el consumo de agua para riego o el 45% del consumo energético de alumbrado y edificios públicos, a través de sensores y del análisis de información en tiempo real.
Movilidad sostenible
Otro gran reto en las ciudades es repensar la movilidad, ámbito en el que Indra se perfila como uno de los grandes líderes mundiales en smart mobility.
«La crisis del covid puede suponer una oportunidad para lograr verdaderas plataformas de transporte multimodal, que integren el público, privado, colectivo e individual, y para conseguir, mediante aplicaciones de inteligencia artificial, big data y automatización, salvaguardar la explotación segura de la movilidad, pero además hacerla sostenible, económica, social y medioambientalmente», explica Berta Barrero, directora general de Transportes de Indra.
Para liderar la transición hacia una intermodalidad inteligente, colaborativa y sostenible, Indra cuenta con In-Mova Space, su plataforma especializada en smart mobility, que permite una visión transversal de la gestión de la movilidad y la explotación de las infraestructuras de transporte.
Esta plataforma, basada en las tecnologías digitales, permite integrar todo el ecosistema de transportes, infraestructuras y operadores; potencia la intermodalidad, la interoperabilidad y la integración de todos los datos; facilitando el desarrollo de nuevos modelos de negocio como la movilidad como servicio.
Da respuesta a la demanda de una movilidad más sostenible, ya que permite el desarrollo de soluciones que combinan las necesidades de movilidad, con la capacidad física de las ciudades, haciendo posible adaptar la oferta a la demanda real de cada momento y a las necesidades de los usuarios.
La tecnología de Indra ayuda a realizar una gestión del transporte más eficiente y menos contaminante, reduciendo la huella de carbono, fomentando políticas de movilidad sostenible y mejorando la calidad del aire. También contribuye a reducir los accidentes, mejorar la seguridad y la protección de viajeros e infraestructuras, haciéndolas más eficientes y optimizando recursos públicos.
Alguno de los hitos que la compañía ha logrado con sus proyectos de transporte y movilidad para más de 100 ciudades de todo el mundo, entre las que destacan Londres, Sydney, México DF o Medellín, son: la reducción en 30 minutos del tiempo de los trayectos en automóvil, un 40% los tiempos de espera y traslado de viajeros en autobús, un 30% la tasa de fraude en accesos al transporte público, un 50% el tiempo medio de respuesta ante incidentes y un 18% el número de accidentes de tráfico, especialmente en semáforos.