Energía

El precio de la luz vuelve a dispararse por encima de los 103 euros

En hora punta, el precio superará los 108 euros el MWh. El precio medio será de 103,07 euros MWh. Esta escalada ha dejado sin efecto las medidas de contención aprobadas por el Gobierno

Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza nuevos máximos
Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza nuevos máximosAlberto OrtegaEuropa Press

Hogares y empresas tiemblan con una escalada de la factura que no cesa y no tiene visos de que dé marcha atrás de forma significativa este mes de agosto. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado de nuevo por enésima vez por encima de los 100 euros por megavatio hora (MWh). En concreto alcanzará hoy los 103,07 euros MWh, su precio medio más elevado desde el 22 de julio y el tercero más alto de la serie histórica, solo por detrás del récord por detrás del récord de 106,57 euros/MWh que alcanzó el 21 de julio y muy cerca de los 103,76 euros/MWh que marcó el 11 de enero de 2002. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio fijado para hoy oscilará entre un máximo de 108,41 euros/MWh y un mínimo de 98,55 euros/MWh.

Las causas para estos incrementos hay que buscarlas en los mercados, por los altos precios de los derechos de emisión de CO2 y por el encarecimiento del gas que usan los ciclos combinados, que rondan los 40 euros MWh, y de los derechos de emisión de CO2, a casi 54 euros la tonelada, cuando a principios de año cotizaban por debajo de los 40 euros. El precio del ‘pool’ -el que los productores de electricidad fijan los precios para cada hora- tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones, el resto ya se sabe que son impuestos, tasas y peajes.

Precio de la luz
Precio de la luzTania Nieto

Los 17 millones de consumidores restantes -los que están en el mercado libre y pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro- no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado. Sin embargo, sí que se benefician de la rebaja el IVA aprobado por el Gobierno, que ha bajado del 21% al 10 % hasta finales de año para los pequeños consumidores, además de haber suspendido durante el tercer trimestre el impuesto que grava la generación eléctrica. Pero esta escalada, que parece no tener freno, puede dejar sin efecto estas medidas de contención, ya que el recibo de julio se equiparó al más alto del año, el de junio.

El precio de la electricidad cerró el mes pasado con una media de 93,46 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más alto de la historia, superando así el anterior precio récord de 83,3 euros del pasado mes de junio, y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado. Este precio ha sido un 12,5% superior al de Alemania y un 16,7% superior al de Francia, según los datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). Con respecto a junio de 2021, el precio medio de julio fue un 12,2% superior. En una comparativa directa con el primer lunes de agosto de 2020, el coste del MWh en el mercado mayorista se ha triplicado en un año, pasando de 36,62 euros/MWh a los 103,07 de hoy.

Según prevén los analistas, esta marca récord de julio puede batirse a lo largo de este mes de agosto, que ha empezado a ritmo de récord. Hasta ahora, el coste medio del megavatio hora en España a lo largo del año es de 79,05 euros, un 131,8% mayor que el de 2020, y un 9,8% más caro que el del mercado alemán y un 4,1% más caro que francés.

Pero además de los hogares y los consumidores particulares, las grandes empresas tiemblan también con la escalada de la factura. La patronal de grandes consumidores eléctricos no se ha cansado de denunciar durante los primeros siete meses del año los precios de la luz han estado por encima de los de Alemania y Francia. Para las electrointensivas, se estima un precio a fin de año en España de 88,36 euros el MWh, más del doble que el precio francés, que es de 40,39 euros el MWh, y superior en casi 30 euros el MWh al alemán, que es de 59,22 euros.

Y el precio seguirá in crescendo, ya que en el mercado mayorista alcanzará mañana los 106,27 euros por megavatio hora (MWh), el segundo más caro de la historia y asomándose así a nuevos máximos, tras encarecerse más de un 3% con respecto al marcado este lunes. En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará para mañana un precio medio solo superado en la serie histórica por el nivel que alcanzó el pasado 21 de julio, cuando tocó los 106,57 euros/MWh, según datos de la OMIE. El máximo a lo largo de este martes se tocará entre las 09.00 y las 10.00 horas de la mañana, con 113,51 euros/MWh, y el mínimo, de 100,85 euros/MWh, se registrará entre las 18.00 y 19.00 horas.