Energía

Las eléctricas perderán 3.200 millones más el calvario en bolsa de 23.000 millones

Las «motivaciones políticas» contra el sector ponen en riesgo la transición energética, según S&P. Octubre arranca con récord de 216 euros MWh y apunta a un otoño infernal

Tendido eléctrico
Tendido eléctricoJesús HellínEuropa Press

El «rejonazo» del Gobierno a las eléctricas en sus cuentas para rebajar el impacto en el recibo de la luz de la escalada de la electricidad, disparada de nuevo hoy hasta los 216 euros el megavatio hora, lo que supone un nuevo récord y el anuncio de un otoño de vértigo, va a traer consecuencias. Para empezar, en el bolsillo de los accionistas de las principales compañías. El desplome de más de 23.000 millones de euros en capitalización de las dos mayores eléctricas –Iberdrola y Endesa– desde finales de mayo, pasará factura a todo el engranaje del sector. En mayo se filtró que el Gobierno aprobaría la tramitación para frenar la presunta sobrerretribución que percibe en el mercado mayorista la generación de energía mediante las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005, que se traduciría en un recorte de 1.000 millones en los llamados «dividendos caídos del cielo» que reciben las empresas generadoras. Desde entonces, la presión a las eléctricas no ha hecho más que empeorar. Justo antes de las primeras andanadas, Iberdrola cotizaban a 11,31 euros. Sus títulos cerraron ayer a 8,68 euros. Por su parte, las acciones de Endesa se pagaban, antes de los recortes y confiscaciones anunciados, a 23,65 euros mientras que ayer lo hicieron a 17,42.

La agencia de calificación de riesgo S&P, que calcula que las medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz de los consumidores provocarán que las grandes eléctricas reduzcan sus beneficios en una cifra cercana a los 3.200 millones entre 2021 y 2022, apunta a «motivaciones políticas» del Ejecutivo que ponen en riesgo la transición energética en España y las inversiones en energías renovables.

En un informe dado a conocer ayer, S&P recuerda que las grandes compañías energéticas, concretamente Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, ya han vendido casi toda su producción de base para 2021 y 2022 a precios más bajos que los registrados actualmente en el mercado mayorista, por lo que, entre otros perjuicios, la normativa aprobada por el Gobierno les obliga a vender en pérdidas.

El documento remarca que será difícil que las eléctricas absorban el impacto de las medidas en el corto plazo, ya que son de vigencia inmediata y critica que España sea el único país europeo que haya tomado este tipo de medidas hasta ahora, cuando los altos precios de la electricidad afectan a todo el continente. S&P pone como ejemplo el caso de Francia, que dotará con 100 euros adicionales el bono energético que reciben los hogares para el mes de diciembre.

Además, la consultura considera incomprensible que la tarifa eléctrica en España esté indexada al precio diario de la electricidad en los mercados mayoristas, un modelo «no convencional» que en el resto de países europeos no se usa, ya que se fijan los precios con antelación.

Sobre el alto precio del gas, responsable del alza eléctrica, S&P indica que se mantendrán volátiles durante 2022 para empezar a normalizarse en 2023.