Energía
Naturgy se dispara en bolsa tras el fracaso de la OPA de IFM
Se apunta una subida del 4,62% tras quedarse la participación del fondo australiano en el 10,83%
Naturgy cerró ayer su sesión bursátil con una revalorización del 4,62%. El mercado premiaba así el fracaso de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por IFM, que solo ha conseguido hacerse con el 10,83% del capital social de la energética española. Su pretendida operación sobre el 22,7% de las acciones ha quedado reducida a casi nada, a una gran compra de acciones, tras haber logrado convencer solo una pequeña parte de los accionistas, tras la negativa a acudir a su oferta del resto de partícípes mayoritarios.
El fondo australiano de inversión se había puesto como primer objetivo alcanzar ese 22,7% de la compañía energética española, pero la negativa de los primero accionistas a ceder le llevó a replantearse un cambio de estrategia. Así, decidió limitar su participación al 17% del accionariado, pero a largo plazo, y llevarlo a cabo en dos fases. En una primera –la que se ha producido ahora– intentaría alcanzar entre un 8% y un 10% –finalmente ha sido un 10,83%–, para posteriormente ir elevando su participación en una segunda operación sin fecha límite. Pero ese objetivo parece ya inalcanzable.
La CNMV comunicó ayer oficialmente que la OPA se saldaba con la aceptación del 47,74% de las acciones a las que se dirigía la oferta, lo que supone en realidad un 10,83% del capital social de la energética. Dado que la oferta estaba condicionada a la aceptación de al menos el 17% de su capital social, el fondo decidió renunciar a la condición de aceptación mínima y, en consecuencia, adquirir las 105.021.887 acciones que han suscrito la oferta por 22,07 euros el título, representativas del citado capital de Naturgy logrado. La participación final de IFM le deja como el cuarto accionista de la empresa, tras CriteriaCaixa, que ha mejorado su posición hasta el 26,7% del capital, y los fondos CVC y GIP (20% respectivamente).
Fuentes próximas al fondo indicaron que IFM solicitará estar representado en el consejo de administración con un asiento, en detrimento de los dos a los que aspiraba de haber consumado su primero objetivo del 22,7% del capital. Kyle Mangini, director global de Infraestructuras de IFM Investors, afirmó a Europa Press su deseo de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía mantenga su último plan estratégico, «lo que implica ayudar a convertirla en un actor clave en la transición energética».
Se pone así punto y final a nueve meses de tensión e intercambio de golpes, tiempo en el que IFM ha presionado desde todos los ámbitos para lograr su objetivo, incluso anunciando que forzaría una cambio de estrategia de la compañía y una congelación del pago de dividendos. La respuesta inmediata y contundente del Consejo fue determinante para el desenlace final. «Cualquier cambio en los principios» del plan estratégico aprobado en julio para los próximos cinco años no ha sido considerada por «este consejo en ningún momento». Por tanto, batalla ganada por los accionistas mayoritarios, que podrán mantener planes y objetivos sin cambiar el rumbo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar