Economía

Philip Morris abre su segunda Iqos Boutique en Madrid, quinta en España

Las alternativas sin humo son la gran apuesta de futuro de la tabaquera, que espera que el 50% de sus ingresos procedan de ellas para 2025

Enrique Jiménez, director general de Philip Morris España y Portugal PHILIP MORRIS 21/07/2022
Enrique Jiménez, director general de Philip Morris España y Portugal PHILIP MORRIS 21/07/2022PHILIP MORRISPHILIP MORRIS

IQOS es la marca de dispositivos electrónicos de la multinacional Philip Morris que calientan tabaco evitando la combustión, la gran apuesta de futuro de la tabaquera. Por ello, Enrique Jiménez, director general de Philip Morris para España y Portugal, abrió el acto de inauguración de su nueva boutique en Madrid con estas palabras: «Si no fumas, no empieces; si fumas, déjalo; pero si no quieres dejarlo, pásate a una mejor alternativa como el tabaco sin combustión».

La compañía inauguraba el pasado 21 de julio su segunda boutique IQOS en Madrid, la quinta que abre en nuestro país tras las de la Calle Serrano en Madrid, Rambla Cataluña en Barcelona, Centro Comercial el Faro de Badajoz y la del Centro Comercial Las Arenas de Las Palmas de Gran Canaria. En total, la marca ha abierto desde el año 2014, fecha de su aparición, un total de 270 tiendas en más de 70 países de todos los continentes.

Este último establecimiento en la capital de España se encuentra en la Calle Fuencarral, número 18. Según Enrique Jiménez, para ellos «abrir una tienda en la calle Fuencarral es fundamental, ya que es un centro de moda y diseño. Por su ubicación, esta tienda se convertirá en un espacio que va a ayudar a conseguir que muchos fumadores adultos que pasean por aquí conozcan de primera mano las alternativas sin humo como IQOS».

La nueva boutique, que cuenta con cerca de 200 metros cuadrados, está distribuida en tres espacios distintos: en el primero, se encuentra un área de ciencia donde se demuestra a los visitantes, a partir de una máquina, las claras diferencias que hay entre el humo que resulta de quemar un cigarrillo y el vapor que resulta de calentar el tabaco a través de IQOS, ya que, como señalan, «una imagen vale más que mil palabras». Después se encuentra la zona de exposición de los distintos modelos y accesorios de IQOS, cuyo principal protagonista es la nueva gama del dispositivo IQOS ILUMA que destaca por su tecnología de inducción. Y, ya por último, una zona de atención al cliente y al usuario, ya que el cometido principal de estas boutiques es la de informar a los fumadores adultos de las ventajas de IQOS sobre el cigarrillo convencional.

Y es que la apuesta de la compañía por un mundo sin humo es clara y decidida desde hace años. Por este motivo abre este tipo de establecimientos. Gracias a un estudio a nivel internacional elaborado por la propia Philip Morris, saben que ocho de cada diez fumadores se pasarían a estas alternativas si estuvieran bien informados. Estas alternativas son «mejores» porque «la evidencia científica ha llegado a la conclusión de que la principal causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo proviene de la combustión, es decir, de quemar el tabaco e inhalar el humo», apunta Jiménez, algo que con IQOS no ocurre.

Situación en España

No obstante, los máximos responsables de la multinacional son conscientes de que todavía «el eje vertebral de su negocio sigue siendo la red de más de 13.000 estancos que hay en nuestro país, ya que son sus empleados los auténticos profesionales en esta materia y el único punto de venta del tabaco sin combustión», apunta Jiménez. Philip Morris estima que en España hay un total de nueve millones de fumadores. Ahora mismo, de ese total, unos 270.000 ya se han pasado al tabaco sin combustión.

Centrando los datos en la Comunidad de Madrid, estos productos tienen una «buena acogida», según la tabaquera, alcanzando una cuota de mercado del 3,2%, de acuerdo con las estadísticas que aportó a la prensa el director general. «Es un buen momento para impulsar su crecimiento en la capital. Vemos que estas tiendas son un acelerador y dinamizador de la expansión de la marca», recalcó Jiménez, recordando a todos los presentes que Madrid es la única ciudad de España con dos tiendas, aparte de los «córners» de venta autorizados, algunos de ellos ubicados en El Corte Inglés. Además, Jiménez incidió en que no harán una apertura masiva de locales, «ya que el principal objetivo de estas tiendas es informar al fumador acerca de las alternativas sin humo».

A nivel internacional y como objetivo a corto plazo, Philip Morris espera que el 50% de sus ingresos provengan de sus productos sin humo como IQOS para el año 2025, y a largo plazo Enrique Jiménez espera que «esta nueva forma de consumir tabaco supere a la tradicional y tengamos un mundo libre de humo lo antes posible».