Ibex

Las bolsas continúan pendientes de la Reserva Federal

Repsol, Acerinox y Arcelor, que ayer fueron las que más subieron, hoy lideran las caídas

La Bolsa española ha perdido este miércoles el nivel de 8.200 puntos
La Bolsa española ha perdido este miércoles el nivel de 8.200 puntosAltea TejidoAgencia EFE

La bolsa española cayó por sexta sesión consecutiva y amenaza los 8.200 puntos por primera vez desde principios del mes de agosto. Las acciones relacionadas con las materias primas como Repsol, Acerinox y Arcelor, que ayer fueron las que más subieron, hoy lideran las caídas. Otros de los grandes valores por capitalización como BBVA, Santander y Telefónica. Las compañías relacionadas con las renovables como Solaría, y Acciona lideraron las unidas ante los nuevos incrementos en los precios del gas.

Los inversores siguen pendientes de lo que pueda decir la Reserva Federal en su comparecencia en Jackson Hole, ya que podría adelantar las decisiones de la próxima reunión. Neel Kashkari, presidente del Banco Central de Minneapolis dijo que “está muy claro” que la Fed debe seguir endureciendo la política monetaria para controlar la inflación. Sin embargo, los datos económicos siguen mostrando señales de alerta, las ventas de viviendas pendientes en EEUU cayeron a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia ante el aumento de tasas.

El EURUSD se mantiene por debajo de la paridad ante las malas perspectivas de la economía europea y la intención de la Reserva Federal de seguir subiendo tipos. El nerviosismo se está trasladando a los mercados de renta fija, el bono a diez años alemán está cerca de 1,40, el español en los 2,60% y el americano por encima del 3%. El petróleo sigue por encima de los 100 dólares por barril ante un posible recorte de la producción de la OPEP y sus socios.

Joaquín Robles Fernández