Distribución

Dia incrementa sus ingresos un 12,6% hasta septiembre y consolida su cambio de tendencia

La cadena de supermercados logró unas ventas netas de 5.506 millones en los nueve primeros meses del año

Supermercado de Grupo Dia
Supermercado de Grupo DiaGRUPO DIAGRUPO DIA

Dia está empezando a darle poco a poco la vuelta a sus resultados. La cadena de supermercados ha anunciado hoy que en los nueve primeros meses del año incrementó un 12,6% sus ventas netas, hasta sumar 5.506,6 millones de euros. “El crecimiento de las ventas netas de Grupo Dia en el tercer trimestre del año ha permitido confirmar el punto de inflexión que avanzamos en agosto, constatando los frutos de la redirección del negocio que comenzó en 2019 y abriendo una nueva fase de aceleración hacia el crecimiento. Esto se ha logrado en el desafiante contexto en el que se está desarrollando el ejercicio gracias a una orientación clara y un equipo entregado y comprometido”, según ha destacado el consejero delegado de Grupo Dia, Martin Tolcachir.

Casi todos los mercados de la compañía tuvieron un buen comportamiento. España registró un crecimiento del 4,1% de su facturación neta, pese a que lared de tiendas se ha visto reducida en un 3,3% respecto al mismo periodo de 2021. En Argentina mantuvieron un comportamiento “excepcional” (entre enero y septiembre el efecto de mayor venta por inflación es del 20,7%) con un incremento del parque de tiendas del 5,9%, mientras que Brasil registró un crecimiento de las ventas netas del 11,7% pese a la reducción del número de tiendas en un 18%, viéndose beneficiado la revaluación del real brasileño en un 17,2% respecto al mismo periodo de 2021. Portugal fue el único mercado donde las ventas de Dia cayeron. Lo hicieron el 1,1%, aunque también es cierto que con una reducción de la red de tiendas del 6,2%.

Las ventas comparables “Like-for-Like” de Dia también fueron positivas en todos los mercados, destacando la “fuerte” mejora en España y Argentina (5,9% y 3,7%) afianzando su cambio de etapa y un “buen desempeño” en Brasil y Portugal (7,1% y 2,3%, respectivamente), según ha destacado. En concreto, las ventas comparables ‘Like-for-Like’ crecieron un 9,9% en el tercer trimestre, alcanzando unas ventas netas de 5.500 millones de euros en los primeros nueve meses del año.

Nuevas tiendas y marca blanca

La cadena de supermercados ha destacado que el crecimiento de su facturación se ha apoyado en su nueva propuesta de valor para el cliente, “plenamente desplegada” en España y Argentina. La compañía está inmersa en un proceso de transformación de sus tiendas para mejorar sus números. En el caso de España, se han reformado 1.452 y se ha realizado 44 aperturas, lo que representa el 78% de las tiendas de proximidad, de las que un 69% se encuentran gestionadas por franquiciados.

En Argentina también ha renovado 375 tiendas y ha realizado 85 aperturas, lo que representa el 48% de su parque bajo el nuevo modelo y el 73% de su red está gestionada por franquiciados.

En total, de las 5.720 tiendas del grupo al cierre del tercer trimestre del año, la compañía cuenta con 2.068 tiendas que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 53,5% de su red de proximidad a nivel grupo. Por país, España cuenta con 1.496 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 460 y Portugal, 112, “presentando todas ellas rendimientos positivos y sostenibles en un entorno desafiante”.

Otra de las palancas activadas por la compañía para recuperar terreno es la renovación de su marca blanca, que ya está dando sus frutos. Entre enero y septiembre, el peso de la marca propia de Dia en la cesta de sus clientes aumentó hasta el 51,8% en España, frente al 47,7%del mismo periodo del año anterior, dato que, según la compañía, avala “la buena aceptación de la Nueva Calidad Dia y la percepción de la marca Dia como moderna, de calidad y a precios asequibles”.

Fruto de estas mejoras, la compañía ha logrado que el número de tickets siga en aumento, con un crecimiento del 6,6% en los primeros nueve meses del año, frente a la reducción de un 1,3% del importe de la cesta media. En el tercer trimestre del año, el número de tickets ha crecido el 8,4%, lo que confirma “la bondad del modelo de proximidad que es el foco de la estrategia del grupo”, según la empresa.