Distribución

Martín Tolcachir, nuevo consejero delegado de Dia

La cadena ha separado el cargo de la presidencia, que será ejercida de forma no ejecutiva por Stephane DuCharme

Supermercado de Grupo Dia
Supermercado de Grupo DiaGRUPO DIAGRUPO DIA

La reestructuración que el Grupo Dia lleva meses haciendo de su negocio llega ahora a su cúpula directiva. La cadena de supermercados ha aprobado el nombramiento de Martín Tolcachir como nuevo consejero delegado del grupo, según ha informado en un comunicado. Tolcachir, que hasta ahora ostentaba el mismo cargo en Argentina, “asumirá la estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera”, según ha asegurado la compañía. El nuevo consejero relevará en la dirección ejecutiva de la compañía a Stephan DuCharme, que continuará con sus funciones de presidente del consejo de administración, pero con carácter no ejecutivo, al contrario que hasta ahora.

Martín Tolcachir, nuevo consejero delegado del Grupo Dia
Martín Tolcachir, nuevo consejero delegado del Grupo DiaAlejandro Chen

Con esta nueva estructura de gobierno corporativo, al separar las funciones del presidente y del consejero delegado, Grupo Dia busca “acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés”.

En esta renovada estructura organizativa del Grupo Dia, Martín Tolcachir, como consejero delegado global de la compañía, será el responsable de implementar la renovada estrategia de Dia, garantizando la continuidad de una estrategia que, según la firma, ya está dando frutos. El nombramiento de Martín coincide con la llegada de una nueva etapa tras la consecución de un importante hito en el que la compañía ha completado sustancialmente su hoja de ruta 2020 en el 80% de su negocio, que se encuentra ahora “en crecimiento”, tal y como se anunció en los resultados del primer semestre de este ejercicio.

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School, el nuevo consejero global de Grupo Dia acumula más de veinte años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux. Se incorporó a Dia en septiembre de 2020. Según la empresa, “su experiencia en la construcción de marcas sólidas y reputadas y el éxito de su desempeño en Dia Argentina, donde ha impulsado la implementación de la estrategia y la propuesta de valor de la compañía y el desarrollo de un sólido equipo ejecutivo, son sus mejores avales”.

Tolcachir ha asegurado que, para lograr sus objetivos, la compañía seguirá “poniendo el foco en la proximidad, sin olvidar los valores que dan sentido a Dia, su fuerte compromiso social y nuestra decidida apuesta por los franquiciados y los proveedores locales, así como por la digitalización y el e-commerce como palancas para reforzar la proximidad”.

En este nuevo marco de continuidad, Grupo Dia ha asegurado que España seguirá jugando un rol esencial para el crecimiento de la compañía, un mercado que representa más del 60% del negocio total del grupo y en el que pondrá aún más el foco en esta nueva etapa. “El consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez, desempeñará un papel fundamental en la generación de crecimiento y rentabilidad de este mercado para Grupo Dia y contará con todo el apoyo de Tolcachir y del consejo de administración de la compañía”, concluye el comunicado.