360 trenes y 212 vuelos cancelados por las huelgas que arrancan hoy

Están previstas protestas del personal de Iberia, Ryanair y Renfe en plena operación retorno

Los paros de los trabajadores de Iberia en el Prat afectarán a 30.000 viajeros, según las estimaciones del Ejecutivo catalán
Los paros de los trabajadores de Iberia en el Prat afectarán a 30.000 viajeros, según las estimaciones del Ejecutivo catalán

Están previstas protestas del personal de Iberia, Ryanair y Renfe en plena operación retorno.

Las incesantes huelgas del transporte marcarán una operación retorno plagada de cancelaciones y retrasos. A los paros convocados por el sindicato CGT en Renfe y los que se llevarán a cabo en varios aeropuertos los trabajadores de Iberia, se sumarán los tripulantes de cabina de Ryanair. En total, se prevén 572 cancelaciones de trenes y aviones para este fin de semana.

Hoy y el domingo 1 de septiembre, Renfe vivirá sus dos últimas jornadas de paros parciales. Estos tendrán lugar entre las 12:00 y las 16:00 horas, y entre las 20:00 y las 24:00 horas. Del total de 360 trenes afectados por las anulaciones del viernes y domingo, 118 de ellos serán de AVE y Larga Distancia y los 242 restantes de media distancia.

A la huelga de ferrocarriles se suman las de las aerolíneas. Iberia y sus trabajadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre las condiciones laborales. El personal de tierra de la aerolínea en el aeropuerto de El Prat ha vuelto a la huelga hoy y también hará paros mañana para exigir una mayor estabilidad laboral. Pero Iberia no es la única afectada. La movilización de su plantilla en Barcelona perjudicará a una treintena de compañías, entre las que se encuentran Vueling, British Airways y Turkish Airlines. Tras la reunión del pasado miércoles, los trabajadores dieron marcha atrás en su intención de desconvocar de huelga, después de que la empresa no aceptase crear una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados. A esta decisión se sumó el personal de Iberia en Barajas, que también mantiene la huelga para hoy y el domingo. En total, Iberia asegura que ha cancelado 102 vuelos en ambos aeropuertos.

En el caso del aeródromo barelonés, por si esto no fuera suficiente, El Prat sigue teniendo otro frente abierto. La huelga de personal de tierra coincide con la huelga indefinida de vigilantes de seguridad de Trablisa. El Ejecutivo catalán calcula que unos 30.000 viajeros se verán afectados por la nueva tanda de paros.

Esta nueva jornada ha ocasionado la cancelación de 92 vuelos de Vueling entre hoy y mañana. Para rematar la complicada operación retorno, Ryanair anunció el cierre «irreversible» de sus bases en Canarias. La compañía acumula 10 jornadas de huelga para septiembre, aunque espera que estas no anulen más de ocho vuelos este fin de semana.