Abertis

Abertis ganó 795,6 millones en 2016, un 57% menos que el año anterior

El consejo también acordó la ratificación del nombramiento de Anna Bonet Olivart como nueva directora general de Autopistas

Autopista de Chile
Autopista de Chilelarazon

La cifra de negocios registrada en el año 2016 alcanzó los 4.758,2 millones de euros, un 13% más que el año anterior.

Abertis ganó 795,6 millones en 2016, un 57,68 % menos que el año anterior, por las plusvalías derivadas de la salida a bolsa de Cellnex en 2015, con lo que, en términos comparables, el resultado aumentó un 13 %, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios registrada en el año 2016 alcanzó los 4.758,2 millones de euros, un 13% más que el año anterior. El ebitda alcanzó los 3.240 millones de euros, un 20 % más, gracias, entre otros factores, a la buena evolución de los márgenes operativos, aunque sin tener en cuenta la incorporación de nuevos activos al perímetro el aumento del ebitda fue del 9 %. Según ha explicado Abertis, las magnitudes consolidadas se han visto afectadas por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina), aunque la mejora de los márgenes operativos ha permitido compensar estos efectos.

Los ingresos de explotación en el ejercicio 2016 alcanzaron los 4.936 millones, un 13 % más, impulsados por el aumento del tráfico y la incorporación al perímetro de Autopista Central en Chile, de las autopistas A4 y A31 en Italia y Túnels en España. En 2016, la evolución del tráfico siguió creciendo en casi todos los países, en el caso de España aumentó un 5,3 %, en Francia un 1,9 % y, en Italia un 2,6 %.

En Chile, la intensidad media diaria aumentó un 6,4 %, incrementos que compensan la reducción del tráfico en Brasil, donde la situación económica ha provocado un descenso del 2,8 %. También en el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del grupo presenta mejoras, tanto en sus índices de accidentabilidad, que han bajado un 3 %, como de mortalidad, con un descenso del 5 %. La deuda neta consolidada del grupo se situó en diciembre de 2016 en 14.377 millones de euros, frente a los 12.554 millones de 2015, incremento que se debe a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación.

Dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos y el porcentaje de deuda a tipo fijo alcanza el 90 %.

Abertis invirtió en 2016 más de 2.600 millones de euros, de los que más de 1.000 se dedicaron a expansión. El consejo de administración de Abertis aprobó en su reunión de ayer el nombramiento de Xavier Brossa como consejero independiente, con lo que el consejo queda compuesto por un total de 14 consejeros, de los que ocho son independientes. La compañía ha ido reduciendo progresivamente el número de miembros de su consejo de administración hasta 14 y, en este momento, está en proceso de selección de un nuevo consejero independiente.

El consejo también acordó proponer a la junta ordinaria, que se celebrará el 3 de abril, un segundo pago del dividendo de 0,37 euros por acción, que los accionistas podrán escoger cobrar en efectivo o en acciones procedentes de la autocartera, con un descuento del 3 % respecto a la cotización de referencia que fije el consejo de administración.

Este segundo pago del dividendo, sumando al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución directa al accionista de 0,73 euros brutos, lo que supone un importe máximo a abonar en concepto de dividendos de 723 millones, un 11 % más que la cantidad abonada con cargo a 2015. El consejo también acordó la ratificación del nombramiento de Anna Bonet Olivart como nueva directora general de Autopistas, filial de Abertis en España. EFE