Empresas
Abertis negocia tomar el 33,6% de Eutelsat en Hispasat
La compañía crecerá de modo orgánico en 2017
El grupo arranca su plan de inversiones de 2.200 millones de 2017 aumentando su posición en autopistas francesas
Abertis mantiene negociaciones con Eutelsat tendentes a tomar la participación del 33,6% que la francesa tiene en Hispasat, una operación con la que el grupo de concesiones elevaría hasta el 90,6% su posición de control en el grupo de satélites español. "Las cosas se resuelven hablando y se está negociando para buscar un acuerdo", indicó el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, sobre la decisión de Eutelsat de ejercitar la 'put' (derecho de venta al resto de socios de la empresa) que tiene en Hispasat.
La compañía francesa manifestó en el verano de 2016 su voluntad de vender su porcentaje de Hispasat. Ante esta intención, Abertis considera que el pacto de socios en el operador de satélite contempla un compromiso de permanencia hasta julio de 2017, fecha en la que estima debe ejercitarse dicha 'put'. De esta forma, las dos empresas negocian actualmente la eventual transacción de dicha participación en ese horizonte temporal y los términos económicos en los que se llevaría a cabo.
El eventual reforzamiento de su posición en Hispasat y las oportunidades de compra de autopistas que puedan surgir al grupo se sumarían así a la inversión de unos 2.200 millones de euros que la compañía ya tiene programada para 2017 en operaciones de crecimiento orgánico. Entre ellas se incluye la anunciada este miércoles para reformar su posición en autopistas francesas. En concreto, Abertis ha comprado un 9,56% de la sociedad a través de la que controla un grupo de vías galas por 446 millones de euros, con lo que ha elevado hasta el 72,6% su posición en esta firma. Se trata del segundo aumento de participación en este negocio que el grupo realiza en los últimos meses.
En esta línea, la compañía confía en aumentar participaciones en sus vías de Italia o bien invertir en mejoras de las vías francesas y las brasileñas a cambio de aumentar sus plazos de concesión o los peajes. La inversión prevista para 2017 sucederá además a la de 2.600 millones ejecutada en 2016, con la que la compañía, además de volver al mercado italiano y poner la primera en Asia entrando en India, ha elevado el plazo medio de concesión de su cartera de autopistas en nueve años.
INVERTIRA EN ESPAÑA SI HAY 'PAGO POR USO'.
Por contra, el plan de inversiones de Abertis no contempla actuación alguna en España, donde actualmente es primer operador de autopistas de peaje además de socio de control de Hispasat. En este sentido, Reynés mostró la disposición del grupo "cuando el Gobierno decida si apuesta o no por el pago por uso de infraestructuras", según indicó en la presentación de resultados de 2016. En este sentido, la compañía participada por Criteria Caixa cerró el año con un beneficio neto de 796 millones de euros en 2016, un descenso del 57% en comparación a 2015, cuando se anotó la plusvalía de la salida a Bolsa de Cellnex. El resultado crece un 13% en caso de descontar este efecto. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 20%, hasta los 3.240 millones de euros, y los ingresos un 13%, hasta 4.936 millones de euros, impulsados por la recuperación de los tráficos de las autopistas en todos los mercados en los que opera, especialmente España, donde subió un 5,3%. El negocio de gestión de vías de pago aporta alrededor del 95% tanto del Ebitda como de los ingresos de la compañía, que tiene a Francia como primer mercado, dado que aporta el 34% de la facturación, por delante de España (26%) y Brasil (15%). De su lado, Hispasat aportó ingresos de 229 millones de euros y un Ebita de 175 millones a la compañía durante el pasado año. Ep
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