Canadá

ACS, Acciona, Ferrovial y OHL pujan por una de las mayores obras de Canadá

Gráfico con el proyecto del puente hecho público por el Gobierno canadiense.
Gráfico con el proyecto del puente hecho público por el Gobierno canadiense.larazon

ACS y Ferrovial, a través de sus respectivos consorcios, y Acciona, de la mano de OHL, pujan por la construcción, operación y mantenimiento del nuevo puente de St. Lawrence en Canadá, uno de los mayores proyectos de infraestructuras actualmente en Norteamérica.

Un total de seis consorcios han dado muestras de interés por el proyecto.

En concreto, ACS participa en uno de ellos a través de su filial de infraestructuras de Canadá, de Hochtief, de Dragados y de Flatiron. Por su parte, Ferrovial lo hace a través de su división de concesiones Cintra y de Ferrovial Agroman, en un consorcio en el que también figura Bookfield y Hyundai, según datos del sector.

Asimismo, OHL y Acciona participan juntos en otro consorcio, en el que también se encuentra, entre otras compañías Samsung.

Entre las firmas que se encuentran en los otros consorcios destaca Eiffage, el fondo de infraestructuras Meridiam, Vinci, o Macquarie.

El contrato, que se desarrollará bajo la modalidad de colaboración público-privada, abarca el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del nuevo puente de St. Lawrence.

El proyecto también incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del puente de la isla des Soeurs, que forma parte de la ciudad de Montreal; y la reconstrucción de la autopista Autoroute 15 a su paso por la isla.

También abarca el mantenimiento de la citada autopista en la isla de Montreal, la infraestructura de peaje, así como los sistemas de transporte, operación y mantenimiento del puente Clement.

El contrato es por un período de 35 años después del cierre del ejercicio.

Incluye un período de construcción de aproximadamente cinco años y un período de funcionamiento fijo de 30 años, que podría extenderse en el caso de los trabajos se terminasen antes de tiempo pero nunca será inferior a los 30 años.

Está previsto que la construcción del nuevo puente de St. Lawrence se inicie en 2015, de forma que entre en servicio en 2018.

El resto del proyecto de corredor se completará en 2020.

El puente de St. Lawrence es uno de principales de Canadá. Se estima que durante su construcción se creen miles de puestos de trabajo y que tenga un impacto positivo en las economías locales, regionales y nacionales.