ACS

ACS lanza una oferta por Abertis un 13,6% superior a la de Atlantia

El grupo que preside Florentino Pérez ofrece, a través de Hochtief, 18.580 millones por la concesionaria, frente a los 16.300 millones de la firma italiana. El grupo de la familia Benetton asegura que mejorará su oferta.

Sede de ACS en Madrid
Sede de ACS en Madridlarazon

El grupo que preside Florentino Pérez ofrece, a través de Hochtief, 18.580 millones por la concesionaria, frente a los 16.300 millones de la firma italiana. El grupo de la familia Benetton asegura que mejorará su oferta.

La batalla por Abertis está servida. Un día antes de que venciese el plazo disponible para presentar ofertas alternativas a la lanzada por Atlantia para hacerse con la concesionaria española, ACS puso sobre la mesa su esperada contraopa. El grupo, a través de su filial alemana Hochtief –posee el 71,2% de su capital– lanzó ayer una opa para hacerse por el 100% de Abertis valorada en 18.580 millones de euros, cantidad un 13,6% superior a la ofrecida por Atlantia. La compañía germana ofrece 18,76 euros por cada título de la concesionaria, frente a los 16,5 euros que ha puesto encima de la mesa la empresa italiana.

Como Atlantia, Hochtief también ofrece a los accionistas de Abertis la posibilidad de cobrar en títulos, a razón de 0,1281 de nueva emisión de la constructora alemana por cada acción de Abertis. Esta opción está limitada al 19,5% del capital de la compañía, un porcentaje muy parecido al que ha ofrecido Atlantia. La firma alemana condiciona la efectividad de su opa a que se acepte todo el canje de acciones que propone, a que sea aceptada por al menos el 50% del capital de Abertis y a que reciba el visto bueno de los respectivos reguladores.

Prima del 33%

Hochtief defiende que su oferta presenta una prima del 33% sobre el precio ponderado de Abertis de los tres meses previos al 13 de abril, fecha en la que trascendió el interés de Atlantia. No obstante, su precio es ligeramente inferior al que ayer cerró en bolsa Abertis. Sus títulos concluyeron la jornada a un precio de 18,84 euros tras una subida del 7,02%. ACS también se revalorizó un 5,17%, y concluyó a 33,055 euros.

Para financiar su opa, Hochtief aseguró que realizará una macroampliación de capital por valor de 3.670 millones de euros que diluirá la participación de ACS en la compañía ligeramente por debajo del 50%, según explicó Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de las compañías española y germana. Además, cuenta con un aval de J.P. Morgan por 14.963 millones de euros y líneas de crédito por 15.000 millones.

La compra de Abertis incluye en el lote a Cellnex e Hispasat. La concesionaria controla el 34% del capital de la primera y más del 90% de la segunda. La intención de Hochtief es vender una participación de Cellnex para no verse obligado a lanzar otra opa por el 100% de su capital. Para ello, deberá reducir su participación por debajo del 30%. En el caso de Hispasat, está dispuesto a desprenderse de la compañía de satélites para evitar problemas de autorizaciones. Al tratarse de una firma que gestiona activos estratégicos, su venta requiere de la autorización del Gobierno, obstáculo que eludiría con su venta.

Los peajes que gestiona Abertis en España también son considerados activos estratégicos. De hecho, son propiedad del Estado, que debe autorizar cualquier opa, salvo que la Abogacía del Estado diga lo contrario. El Gobierno no ve con buenos ojos que Abertis acabe en manos italinas tras lo ocurrido con Enel. La eléctrica transalpina compró Endesa para luego hacerse con las filiales americanas de la firma española. Esta circunstancia jugaría a favor de ACS, según algunas fuentes.

Dividendo

De prosperar la opa de Hochtief, el grupo resultante sería un gigante mundial de la construcción y las infraestructuras con sede en Essen (Alemania) y que cotizaría en la bolsa alemana. Con presencia en 40 países, su facturación ascendería a 24.800 millones, su beneficio bruto a 4.300 millones y sus sinergias se elevarían oscilarían entre los 6.000 y los 8.000 millones. Hochtief apuntó que esta fortaleza le permitiría alcanzar una remuneración al accionista del 90% de su beneficio –pay out–. Este detalle es crucial en el pulso de ofertas que se avecina con Atlantia, que está dipuesta a lanzar una oferta «mejorada y más competitiva» en los próximos meses, según informó Ep. Tanto la filial de ACS como la firma italiana consideran vital para que su propuesta triunfe contar con el apoyo de Criteria CaixaHolding, principal accionista de Abertis con el 22,3% de su capital. La corporación que preside Isidro Fainé estima fundamental que el nuevo propietario de la concesionaria le garantice un buen dividendo. El único accionista de Criteria es la Fundación La Caixa, que sufraga su obra social con las retribuciones que recibe Criteria por las participaciones que tiene en diferentes empresasa. El holding aseguró ayer que estudiará con detenimiento la opa de ACS y que se pronunciará cuando así se lo exija la ley en virtud de los nuevos plazos que ahora se abren.

Si la CNVM admite la oferta de ACS –tiene siete días para hacerlo–, la «guerra» de opas por Abertis se extenderá varios meses, por lo que, previsiblemente, se solventará entrado 2018. Por el momento, a partir de ahora, el regulador bursátil deberá analizar el folleto de la opa de ACS para su aprobación, tarea que normalmente lleva unos dos o tres meses. Posteriormente, abrirá un plazo de aceptación de treinta días para las dos ofertas que en ese momento estén vigentes y aprobadas.