Economía

ACS y Atlantia lanzan su opa por Abertis

Hochtief lanzará su opa modificada, se hará con Abertis y después la transferirá a una nueva sociedad que conformarán ACS y Atlantia

ACS y Atlantia han presentado la opa conjunta con la que pretenden hacerse con el 100% del capital de Abertis.

Publicidad

ACS y Atlantia han presentado la opa conjunta con la que pretenden hacerse con el 100% del capital de Abertis. En concreto, Hochtief, filial de ACS, presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud para modificar la oferta que había realizado y que es el vehículo a través del cual su matriz y Atlantia se harán con Abertis. Según el diseño de la operación, Hochtief lanzará su opa modificada, se hará con Abertis y después la transferirá a una nueva sociedad («newco») que conformarán ACS y Atlantia para controlar Abertis. Al mismo tiempo, la firma italiana desistirá de su oferta cuando la CNMV autorice la nueva opa de Hochtief. Tal y como habían acordado las partes en su acuerdo de principios, el pacto de inversión firmado ayer prevé el pago de 18,36 euros por acción a los actuales accionistas de Abertis, lo que supone valorar la compañía en 18.200 millones de euros. Hochtief ha solicitado que se eliminen todas las condiciones de su opa, a excepción de la condición de aceptación mínima de la opa por un 50% del capital más una acción, que se mantendrá inalterada. El acuerdo también incluye que Atlantia tome una participación del 24,1% en Hochtief, lo que le convertirá en el segundo accionista tras ACS. Para ello, pagará a la firma española 2.442 millones de euros. Previamente, la constructora que preside Florentino Pérez suscribirá una ampliación de capital en Hochtief por valor de unos 1.000 millones de euros.

Atlantia también acordó comprar un 29,9% de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, y posteriormente vender esta participación a la familia Benetton, accionista de control de la compañía italiana, por un importe de 1.498 millones de euros. De esta forma, ejecuta de forma parcial la opción de compra que tenía por el paquete del 34,4% de Abertis en Cellnex.