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AENA se asegura 1.963 millones de los «duty free»

La Razón
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AENA se ha asegurado unos ingresos de 1.963 millones de euros por la explotación de las tiendas libres de impuestos –«duty free»– de su red de aeropuertos. El gestor procedió ayer a adjudicar, vía concurso, la gestión de los establecimientos, que dividió en tres lotes. En el primero se incluían las tiendas de once aeródromos con Barajas de bandera, que dueron adjudicadas a World Duty Free Group, la antigua Aldeasa, por 753 millones. El segundo, también ganado por Aldeasa, incluía los «duty free» de El Prat y otros ocho aeródromos y se adjudicó por 887 millones. El último, que ganó Canariensis, englobaba las infraestructuras canarias y se subastó por 323 millones.

La licitación de estas tiendas, la mayor del mundo de estas características, fue considerada por AENA como un éxito. Según el gestor, los ingresos por los «duty free» de los aeropuertos de los lotes uno y dos –los de Barajas y El Prat– serán en 2015 de 257 millones, frente a los 122 de 2011.

El concurso es una de las herramientas que AENA tiene en sus manos para rebajar su abultada deuda de 14.000 millones en un momento especialmente difícil para el sector aéreo por la caída del tráfico. En lo que va de año, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del gestor se ha reducido un 4,6%, hasta los 182,8 millones (ver cuadro adjunto).