Londres
Akbar Al Baker: «No promoveremos cambios en el consejo de Iberia, está muy bien dirigida»
Entrevista al Consejero delegado del grupo Qatar Airways y primer accionista de IAG
Prácticamente desconocido en España, si se deja a un lado al sector aéreo y a los seguidores más acérrimos del fútbol, por el patrocinio que su empresa realiza del FC Barcelona, Akbar Al Baker, el consejero delegado del Grupo Qatar Airways, es toda una celebridad en su país. A su paso por los principales hoteles y centros neurálgicos de Doha, la capital, una riada de fieles le acompaña, y en torno a su menuda figura logra concentrar las miradas de decenas de personas como si del propio Messi se tratara. Acelerado por sus múltiples compromisos, pero sin perder la compostura ni la precisión calculada en sus respuestas, el directivo del nuevo máximo accionista de IAG, la matriz de Iberia, no elude las preguntas que se le formulan ni muestra cansancio por las numerosas horas de trabajo rematadas con la presentación de una nueva campaña publicitaria junto con el club de fútbol español.
–¿Cómo pueden afectar los problemas legales del Barça, con la imputación de su presidente por el «caso Neymar», a la reputación de su compañía, Qatar Airways?
–El mundo entero sabe que sólo somos el patrocinador del Barça, el club con mas seguidores del planeta. No nos involucramos en tema políticos ni de otro orden.
–Hace unos días, Qatar Airways se ha convertido en el accionista mayoritario de IAG, matriz de Iberia, al adquirir el 9,9% de las acciones. ¿Se plantea su compañía aumentar esa participación?
–Nosotros tenemos casi el 10% de IAG, la mayor participación de un accionista en el grupo. Nos gustaría aumentar esa participación y lo plantearemos en el futuro, pero a día de hoy estamos satisfechos. Se trata de una empresa muy famosa y muy parecida al FC Barcelona.
–¿Qué presencia le gustaría tener en el consejo de IAG?
–Aún no quiero hablar de ello. Acabamos de entrar en esa compañía. Tenemos que esperar a ver qué decide la empresa al respecto. He de decir que mi país siempre invierte a largo plazo, nunca a corto plazo. Qatar e IAG comparten muchos valores y sinergias, y trabajaremos juntos. Ambos pertenecemos además a la alianza One World.
–¿Qué opina de las tasas, al tener su sede corporativa en Londres? ¿Está de acuerdo con pagar impuestos en Madrid?
–Como accionista acataremos todas las regulaciones que nos impongan en el país en el que operan las compañías.
–¿Ha sido la posición en América de Iberia e IAG determinante para que dieran el paso de convertirse en accionistas mayoritarios de esta última empresa?
–Nuestra participación en IAG no es porque sean fuertes en Norteamérica y Latinoamérica. Invertimos en el grupo por lo que es la compañía en su totalidad. Es una de las empresas mejor dirigidas del mundo. Qatar es similar en nuestra región. Es genial que podamos ser socios de IAG porque nos beneficiaremos del grupo y el grupo de nosotros para crecer juntos.
–¿Se plantean llevar a cabo una política de código compartido con Iberia en sus rutas a Latinoamérica?
–Lo más seguro es que hagamos un acuerdo de código compartido y que incrementemos nuestra alianza con British y con Iberia para mejorar nuestros negocios, pero no haremos nada que dañe a Iberia porque somos un accionista y no queremos hacer nada que pueda ser contraproducente para el negocio de la empresa.
–¿Crecerá en Barcelona Qatar Airways?
–Creceremos con un segundo vuelo diario. Dije en una rueda de prensa hace meses en España que queremos aumentar nuestros servicios en Barcelona, pero siempre será con un entendimiento con Iberia para no dañar su negocio.
–¿Promoverá desde IAG cambios en el consejo de Iberia?
–No. Nosotros como accionista no interferiremos en cómo se dirige la compañía. Es una empresa muy bien dirigida.
–¿Le preocupa la situación de Cataluña y la apuesta de Mas por el independentismo?
–Ningún gobierno ni ningún país interferirá en la forma en que trabaja una aerolínea en su territorio porque ésta es una herramienta económica muy importante para un país. Como aerolínea nunca entramos en temas políticos. Nuestro negocio es llevar y traer pasajeros hacia y desde un destino.
–¿A cuántos pasajeros transporta Qatar Airways?
–Desde abril de 2014 hasta marzo de 2015, estimamos que transportaremos a cerca de 25 millones de pasajeros en todo el mundo. Claro que es rentable. Si no, yo no sería el consejero delegado.
–¿Cómo ve el mercado español?
–España es un país muy grande. Su economía está creciendo. Es un país al que toda la gente de esta zona quiere ir y eso es lo que hacemos, transportamos gente desde Australia, India y otros sitios. Estamos a sólo casi cuatro horas de más de la mitad de la población mundial, así que tenemos a mucha gente que podemos transportar hacia España. Por otro lado, para ir a Estados Unidos dependeremos de nuestros socios Iberia y British. Nos alimentaremos de su red como miembros de One World.
–¿Cuánto han pagado por IAG exactamente?
–Más de 1.500 millones de dólares. Es un buen precio. De lo contrario, no lo habríamos pagado.
–¿Comprará más?
–En estos momentos, no; quizás en el futuro, pero no ahora. Podría ser a medio plazo ampliar la participación en IAG.
–¿Quiere tener un papel activo en el consejo de IAG?
–Es una decisión de todos los accionistas de IAG y que, por tanto, no reside en mí, sino en todos los accionistas de la empresa. Si mis accionistas quieren que participe en el consejo estaría encantado.
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