Trabajo
Alemania multa a 11 empresas chocolateras por pactar precios
La autoridad alemana de competencia y derechos de los consumidores, Bundeskartellamt, ha impuesto una multa de aproximadamente 60 millones de euros a once fabricantes de productos de confitería y chocolate, como Nestlé, Kraft o Ritter, entre otras, y a varios de sus representantes de ventas, por incumplir la legislación de competencia y pactar precios.
La autoridad alemana de competencia y derechos de los consumidores, Bundeskartellamt, ha impuesto una multa de aproximadamente 60 millones de euros a once fabricantes de productos de confitería y chocolate, como Nestlé, Kraft o Ritter, entre otras, y a varios de sus representantes de ventas, por incumplir la legislación de competencia y pactar precios.
El presidente del Bundeskartellamt, Andreas Mundt, señaló que en 2007 los precios de importantes materias primas para la producción de chocolate, como la leche y el cacao, se incrementaron considerablemente, por lo que algunas empresas querían asegurarse de que podían trasladar el incremento de los costes a los consumidores.
"En vez de encontrar una solución empresarial, las empresas optaron por medidas ilegales. La competencia con sus rivales simplemente se eliminó y los consumidores cargaron con aumentos coordinados de los precios", subrayó.
Según informó en un comunicado, el organismo ha concluido con esta decisión la investigación iniciada cuando la filial alemana del grupo Mars se ofreció a colaborar en la investigación a cambio de que no fuera multado, tal y como ha ocurrido. Además, al calcular las multas ha tenido en cuenta la cooperación de Ritter, Nestlé, Kraft y Katjes en la investigación.
En concreto, el organismo ha impuesto una multa de 21,7 millones por pactar precios en chocolatinas y explica que entre marzo y septiembre de 2007 los representantes de Kraft Foods Deutschland y Alfred Ritter se comunicaron vía telefónica que iban a aumentar los precios. De esta manera, a principios de 2008, los precios de las chocolatinas de 100 gramos aumentaron entre un 15% y 25%, cuando la recomendación en el sector minorista era de entre el 10% y el 15%.
Asimismo, ha impuesto una multa de 19,5 millones de euros por pactar de precios e intercambiar información sobre productos realizados con chocolate durante el año 2007 a cuatro empresas (Alfred Ritter, Mars, Nestlé Kaffee y Schokoladen), lo que llevó a un incremento de los precios del 10%.
Por último, ha determinado una multa de 19,6 millones de euros por intercambio de información en el grupo de trabajo de la asociación del sector de la confitería entre 2004 y 2008. Las compañías envueltas en este caso, además de Mars y Ritter, son otros productores de medio y pequeño tamaño como Bahlsen, Griesson de Beukelaer, Storck, Katjes Fassin, CFP Brands S~bwarenhandels, Feodora Chocolade, Piasten y Zentis
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