Conciliación

Alemania pregunta a Luxemburgo si se puede negar ayuda social a los europeos

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia Federal de lo Social (BSG) alemán pidió hoy al Tribunal Europeo de Luxemburgo (TJUE) que se pronuncie sobre la posibilidad de excluir a ciudadanos europeos residentes en Alemania del derecho a recibir ayudas sociales.

Así lo anunció hoy el presidente de la audiencia, Thomas Voelzke, que instó al TJUE a pronunciarse sobre el principio de igualdad en lo referente a prestaciones sociales y la posibilidad de limitarlo a través de las legislaciones nacionales.

El BSG debía decidir sobre el caso de una ciudadana sueca nacida en Bosnia en 1966 a la que se le negó la ayuda social, decisión contra la cual interpuso una demanda.

La mujer llegó a Alemania en 2010 junto con su hija, nacida en 1994, y sus hijos, nacidos en 1998 y 1999.

Después de que la mujer y su hija tuvieran empleos diversos de corta duración entre 2011 y 2012, la oficina de trabajo y asuntos sociales alemana aprobó su solicitud de ayuda social, pero luego se la retiró basándose en una ley del gobierno alemán.

Esa norma determina que los ciudadanos de la UE que busquen trabajo en Alemania, y que no hayan trabajado suficientemente para cobrar el subsidio de desempleo, no tienen derecho a percibir prestaciones sociales.

El objetivo de la directiva, según las autoridades germanas es impedir lo que se ha denominado "turismo social".

La mujer y su familia, entonces, interpusieron un recurso, que llegó hasta el BSG, argumentando que una decisión de ese tipo requería una resolución del parlamento y, además, implicaba una discriminación prohibida por las leyes europeas.

El BSG ha resuelto consultar al Tribunal europeo antes de pronunciar una sentencia sobre el caso que sentaría jurisprudencia y que se estima que afectaría a unas 130.000 personas en Alemania.

Hasta ahora, los tribunales alemanes habían tomado decisiones contradictorias en caso similares.