Europa

Alierta asegura que la crisis «ha acabado» en España

El presidente de Telefónica dice que el dinero llega al país

El presidente de Telefónica, ayer, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de Telefónica, ayer, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Consejo Económico para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer que la crisis «ha acabado claramente» en España y que «está entrando dinero» porque «la gente ve que es un país de oportunidades».

El presidente del Consejo Económico para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, aseguró ayer que la crisis «ha acabado claramente» en España y que «está entrando dinero» porque «la gente ve que es un país de oportunidades». Antes de presentar el documento «España emprende y exporta», en Santiago de Compostela, Alierta insistió en que la previsión de que España crecerá «en torno al 0,9%» y que se recuperará también el consumo, informa Ep. Alierta se suma así a la tesis del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cuando hace varias semanas declaró que «es un momento fantástico para España» porque «llega dinero de todas partes». En cualquier caso, Alierta resaltó que sigue habiendo dificultades y, en concreto, reclamó más reformas en la Administración Pública. «El sector privado ha hecho un gran esfuerzo en ganar eficiencia y el público tiene que hacerlo también», señaló. El que España haya hecho «muchas reformas» y su agenda sea «la más reformista de la OCDE», no significa que no tenga que «seguir haciéndolas, especialmente en el sector público». En relación a la reforma laboral, consideró que «ha sido muy positiva» y permitirá la creación de «muchísimos más empleos en el futuro». El «mayor problema» ahora, apuntó Alierta, es el del paro, y en este punto llamó la atención sobre el aumento en la población activa en España, que atribuyó a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, un dato «positivo». El crecimiento de la población activa «es superior al de Alemania y Francia juntas», destacó y estimó que de haberse situado en la media de la UE, el paro español sería «del 10%». No obstante, aseguró que la tasa de paro entre quienes tienen una titulación universitaria es «inferior» a la media europea –un 25% frente a un 35%, apuntó– y entre quienes tienen educación secundaria o formación profesional también se sitúa por debajo.

El colectivo en el que el paro es «mucho más alto» es el que tiene estudios de Primaria. Rechazó que los jóvenes españoles estén abandonando el país para buscar trabajo en otros lugares. «Entre los que van y vuelven hablamos de miles, no de decenas de miles», apuntó. Alierta consideró que la tendencia a que las empresas españolas obtengan sus beneficios de la actividad en el exterior «está cambiando ya» y auguró que el consumo interno será positivo en 2014. El informe de la CEC, que está siendo presentado en diferentes ciudades españolas, pretende dar relevancia a los aspectos positivos de la situación de España. En este sentido, Alierta explicó que los últimos meses están resultando más positivos de lo previsto, con el 80% de los indicadores económicos mostrando «una cara mejoría», que «impactará positivamente en el empleo el próximo año», añadió. El CEC resaltó dos aspectos positivos para esta recuperación que diferencian a España de la mayoría de los países desarrollados: el primero, una intensa agenda reformista y el segundo, unos registros históricos en el comercio exterior que han permitido revertir sus cuentas hacia un claro superávit. España, señala el documento, cuenta con factores destacados para consolidar esta senda hacia la recuperación, que debe continuar afianzándose: un sector empresarial innovador, con destacadas escuelas de negocios y empresas punteras que invierten en I+D; un alto porcentaje de ocupación entre la población formada; una productividad creciente y unas infraestructuras a la vanguardia de Europa.