Apple desafía a Trump y trasladará la producción del Mac Pro a China

El gigante tecnológico estudia trasladar entre el 15% y el 30% de su producción al sudeste asiático

Un hombre mientras pasa junto al símbolo de Apple / Foto: Efe
Un hombre mientras pasa junto al símbolo de Apple / Foto: Efe

El gigante tecnológico estudia trasladar entre el 15% y el 30% de su producción al sudeste asiático

Apple ha iniciado el proceso de traslado de la fabricación de su nuevo ordenador personal Mac Pro a China, abandonando territorio estadounidense en contra de los deseos del presidente Donald Trump. La medida se produce en un momento en que el Gobierno ha amenazado con imponer nuevas tasas a las importaciones de China y ha presionado a Apple y otros fabricantes para que mantengan la producción de sus productos en Estados Unidos si quieren evitar los aranceles.

Según informó The Wall Street Journal, Apple pidió la semana pasada a sus principales proveedores que evaluaran las implicaciones económicas de trasladar entre el 15% y el 30% de su capacidad de producción al sudeste asiático.

China es un mercado clave para Apple, así como un importante centro de producción para sus dispositivos. La compañía obtuvo casi el 18% de sus ingresos totales del primer trimestre en el gigante asiático. En 2018, Apple vendió más de 18 millones de productos Mac, en comparación con cerca de 218 millones de iPhones. “Como todos nuestros productos, el nuevo Mac Pro está diseñado y fabricado en California e incluye componentes de varios países, incluido Estados Unidos”, dijo un portavoz de Apple, que no quiso dar confirmación oficial al traslado. “El montaje final es solo una parte del proceso de fabricación”.

La decisión de Apple coincide con el fin de los ayudas fiscales que obtuvo para construir una planta de producción de ordenadores portátiles en Texas.