Empleo

Así cambiará la jubilación anticipada de las empleadas del hogar en 2024

La edad legal de jubilación ordinaria serán los 65 años si se tiene un mínimo de 38 años o más cotizados

Empleada del hogar
Empleada del hogarJesús G. FeriaLa Razon

El trabajo doméstico ha sido durante años uno de los sectores más castigados. No obstante, tras años de lucha, las empleadas del hogar consiguieron que se les reconociesen una serie de derechos laborales básicos, y sus condiciones de trabajo se equiparasen al del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena en el ámbito laboral y en el de la Seguridad Social.

Uno de los derechos que tienen las empleadas del hogar es el acceso a la pensión de jubilación, ya que el Sistema Especial de Empleados de Hogar "da cobertura a las personas que trabajan y a las que dan empleo en el ámbito doméstico", generando obligaciones y garantizando una serie de derechos, según explica la Seguridad Social.

La jubilación de las empleadas del hogar se equipara a la del resto de trabajadores en régimen general, por lo que la edad legal de jubilación ordinaria en 2024 serán los 65 años si se tiene un mínimo de 38 años o más cotizados. No obstante, en el caso de que hayan cotizado menos, tendrán que esperar hasta los 66 años y 6 meses para acceder a la pensión de jubilación.

Además, estas trabajadoras tienen la opción de jubilarse hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria en caso de jubilación anticipada voluntaria, es decir, a partir de los 63 años siempre que se haya cotizado un mínimo de 38 años o a los 64 años y 6 meses si se ha cotizado menos. En el caso de jubilación anticipada involuntaria o forzosa, la edad de retiro profesional se puede adelantar hasta 48 meses, es decir, a partir de los 61 años si se han cotizado 38 años o más o a los 62 años y 6 meses, si no se ha alcanzado esa cifra de cotización.

Por tanto, las trabajadoras domésticas podrán recibir la jubilación anticipada si "computan cotizaciones en el Régimen General” y si han cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de la pensión.

Cuantía jubilación anticipada

Aunque la Seguridad Social establece unas cuantías máximas y mínimas de la pensión de jubilación, aquellas empleadas del hogar que decidan jubilarse anticipadamente deben saber que esta opción conlleva penalizaciones como los coeficientes reductores por anticipación o retiro voluntario. Los coeficientes aplicables según los meses de anticipo y los años cotizados se pueden consultar en estas tablas elaboradas por BBVA.

Si se adelanta la jubilación un máximo de 24 meses (2 años) y la persona causante de pensión haya cotizado menos de 38 años y 6 meses, en 2024 el coeficiente reductor aplicable a personas con pensión teórica máxima sería un 5,7%, que se reducirá a 5,5% si ha cotizado un periodo igual o superior al previamente mencionado.

En el caso de que se hayan cotizado 41 años y seis meses y se adelante la jubilación 2 años, el coeficiente reductor aplicable a personas con pensión teórica máxima sería un 5,3%; mientras que si tienen 44 años y seis meses cotizados, las reducciones serán del 4,9%.