
Autónomos
ATA avisa: la subida del SMI ya destruyó casi 60.000 empleos autónomos en 2025
"El SMI no está en las empresas que tienen beneficios, no. Está en los 13.000 autónomos menos en comercio en 2025; los 19.000 empleos perdidos en sector agrario; los 10.000 empleos menos en Régimen de Hogar; los 8.000 autónomos empleadores menos en el último año; los 1.500 autónomos menos en el sector agrícola, 1.300 en industria y 4.900 en transporte"

La enésima subida unilateral del salario mínimo interprofesional (SMI) por parte del Ministerio de Trabajo capitaneado por Yolanda Díaz, con el único apoyo de los sindicatos y sin el visto bueno de la patronal, agranda aún más la brecha entre ambas partes del diálogo social. Díaz firmó este lunes con los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, esta subida en un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas. Una medida que vuelve a poner contra las cuerdas a sectores que ya están al límite de su aguante.
Así, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido de la pérdida de autónomos durante el pasado ejercicio directamente relacionados la aprobación de esta medida, sie do los más afectados los autónomos empleadores, los trabajadores por cuenta propia en el comercio o en el hogar y los empleos perdidos en el sector agrario. "El SMI no está en las empresas que tienen beneficios, no. Está en los 13.000 autónomos menos en comercio en 2025; los 19.000 empleos perdidos en sector agrario; los 10.000 empleos menos en Régimen de Hogar; los 8.000 autónomos empleadores menos en el último año; los 1.500 autónomos menos en el sector agrícola, 1.300 en industria y 4.900 en transporte".
CEOE, Cepyme y ATA no solo rechazan el contenido de la medida, sino también las formas del Ejecutivo en la negociación, en un clima de "hartazgo". Este malestar cristalizó en el último comité ejecutivo de la patronal, donde el rechazo fue unánime, tanto a la subida del SMI como al esquema de bonificaciones planteado por el Gobierno. La patronal considera que las compensaciones son "insuficientes, de alcance limitado y no neutralizan el aumento de costes laborales para microempresas y autónomos empleadores".
Fuentes de la patronal reiteran su oposición a la subida al fundamentarse "en un cálculo erróneo de partida por parte de los expertos" sino por suponer una "injerencia grave" en la negociación colectiva, la que se desarrolla entre trabajadores y empresas. Las mismas fuentes añaden que mientras autónomos, pequeños empresarios y agricultores verterán 1.782 millones de euros en la economía con el SMI, el Gobierno no pone medios para atajar los 33.000 millones de euros que conlleva "la mala gestión" de las bajas.
Amor fue ayer más allá y afeó al Gobierno que solo estuvieran presentes en la firma de la subida "los que representan a quienes cobran las nóminas, los que representan a las entidades que cobrarán más impuestos y cotizaciones. Los ausentes, los que pagarán más a final de mes en nóminas, impuestos y cotizaciones. Lo visten de acuerdo, pero no pagan ellos". También ha recordado que el SMI "no está en las empresas que tienen beneficios, está en los 13.000 autónomos menos en comercio en 2025, los 19.000 empleos perdidos en sector agrario, los 10.000 empleos menos en Régimen de Hogar, los 8.000 autónomos empleadores menos en el último año, los 1.500 autónomos menos en el sector agrícola, los1.300 en industria y los 4.900 en transporte. Alguien debería contarle al presidente del Gobierno esto".
Pero no todos opinan igual. El presidente de la organización de autónomos UPTA, Eduardo Abad, defiende que subir el salario mínimo "no representa ningún problema" para los autónomos. "Es más, es una muy buena noticia para el colectivo, puesto que vamos a ser capaces de fidelizar a los trabajadores. Trabajadores que, en muchas ocasiones, cobran salarios ya muy por encima de los estipulados en el SMI". El presidente de UPTA ha defendido que son precisamente los autónomos quienes más tratan de proteger la situación laboral de los asalariados, "no solamente desde el punto de vista salarial, sino también en las condiciones de trabajo". "Tener un buen salario, tener un salario digno y unas condiciones de trabajo dignas significa tener mejor negocio, tener mejor empresa. Significa que los trabajadores que trabajan en nuestros negocios van a estar en mejores condiciones y, por lo tanto, eso tendrá un claro reflejo en la productividad de nuestras actividades económicas".
Durante su participación en el acto del lunes, Pedro Sánchez ha reprochado a la CEOE que "se haya borrado" y ha instado a la patronal española "a cumplir su parte" y "pagar más" subiendo los sueldos en convenio "de manera generalizada. Yo hoy le pido a la patronal que también cumpla su parte, que paguen más, que se sienten con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva y que vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde hoy, por desgracia, no hay aumentos en el SMI",.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


