Banco Sabadell cierra la compra de TSB por 2.400 millones

Sabadell ha llegado a un acuerdo para la compra de la entidad británica TSB
Sabadell ha llegado a un acuerdo para la compra de la entidad británica TSB

La adquisición del séptimo banco de Reino Unido se financiará mediante una ampliación de capital.

Banco Sabadell ha decidido dar un paso en firme en el proceso de internacionalización de la entidad. Conseguido el tamaño adecuado en el mercado doméstico con la incorporación de media docena de bancos y cajas de ahorros durante los años de crisis, la entidad que preside José Oliu ha apostado firmemente por el exterior, donde apenas tenía un 5% de sus activos. Banco Sabadell alcanzó ayer un acuerdo con Lloyds Banking Group para adquirir su filial TSB por un importe de 2.400 millones de euros (alrededor de 1.700 millones de libras esterlinas), que financiará en parte mediante una ampliación de capital de 1.606 millones. «Creemos que es una buena operación en términos de precio y tenemos una oportunidad clara de creación de valor», dijo ayer Jaime Guardiola al dar a conocer la operación, que multiplica por cuatro su presencia internacional. La estrategia de la entidad pasa en estos momentos por «invertir en mercados que puedan agregar valor» y potenciar su internacionalización, sin abandonar su voluntad de crecer en España, donde ha integrado en los últimos ejercicios a los bancos Atlántico, Herrero, Guipuzcoano y Gallego, y las cajas de ahorros del Mediterráneo y (CAM) y del Penedés. Cuando la operación concluya, después del verano, Banco Sabadell contará con el 22% de sus activos totales fuera de España.

Hasta la fecha, la presencia de la entidad lejos del mercado nacional se había concentrado en Estados Unidos y México, país en el que empezará a operar como entidad bancaria para empresas en octubre y un año después, para particulares. Según Jaime Guardiola, la entidad puede llegar a alcanzar el 30% de sus activos fuera de España en un tiempo prudencial.

Los consejos de administración de ambos bancos acordaron cerrar la operación en 340 peniques (alrededor de 4,80 euros) por acción de la séptima entidad británica por tamaño. Esta oferta, la misma que se anunció hace unas fechas, es un 4% superior al precio de cierre de las acciones del jueves (327 peniques) y un 29% más que el valor de los títulos del TSB el pasado 11 de marzo, el día antes de que Banco Sabadell diera a conocer sus intenciones.

TSB cuenta con unos activos de 34.884 millones de euros y 4,6 millones de clientes. Su cuota de mercado en oficinas es del 6,1%, mientras que la de cuentas corrientes es del 4,3%. Guardiola destacó, sin embargo, que durante el pasado ejercicio concentró el 8,4% de las cuentas que se abrieron en Reino Unido, por lo que se está en línea para alcanzar el porcentaje en cuentas que le correspondería por su cuota de oficinas, de alrededor del 6%. Al contrario de lo que sucede tradicionalmente en la banca española, los depósitos de clientes de TBS (alrededor de 31.600 millones de euros) superan con creces la inversión crediticia (27.900 millones). La ratio de morosidad es muy baja (0,9%) y su solvencia, muy elevada. En el último ejercicio la entidad obtuvo un beneficio antes de impuestos de 167 millones.

El consejero delegado de Banco Sabadell manifestó ayer que la compra tendrá un efecto neutro en el capital de la entidad (11,5%), que puede ser incluso superior tras la ampliación de capital que ha sido anunciada. A medio y largo plazo el efecto será muy positivo. Banco Sabadell prevé un ahorro de costes de 221 millones de euros a partir del año 2018.

Los títulos de Sabadell se dispararon ayer un 4,5% al cierre del mercado, liderando los avances en el Ibex 35. El precio de las acciones se situó en los 2,308 euros. Los inversores habían penalizado la operación de compra en el corto plazo al requerir de una ampliación de capital. Ahora bien, tras conocer los detalles, el desembarco del Sabadell en Reino Unido ha sido acogido con optimismo en el mercado, ya que favorecerá el precio de la acción en el largo plazo, «al diversificar los ingresos y reducir el riesgo geopolítico», según Jaime Díez, analista de XTB. Las acciones de TSB subieron el 2,14%, hasta los 334 peniques.

Ampliación de 1.600 millones

Sabadell ampliará capital en 1.600 millones de euros para financiar la compra de TSB. El aumento de capital no estará vinculado a la realización o al éxito de la oferta pública de adquisición de acciones de TSB Banking Group y, por tanto, los recursos provenientes de la emisión podrán destinarse a cualquier otra operación corporativa o a otros fines generales del Sabadell. La ampliación se efectuará mediante la emisión de un número de acciones nuevas a determinar, si bien no excederá de 1.085 millones de títulos, con un tipo unitario de emisión de 1,48 euros por acción. Los accionistas de Banco Sabadell tendrán derecho de suscripción preferente.