Actualidad

España

Báñez ve en la bajada del paro un dato esperanzador, pero desde la prudencia

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que la bajada del paro en agosto es "un dato esperanzador", pero que hay que tratarlo con prudencia porque todavía "muchos españoles no tienen una oportunidad de empleo", situación que ocupa y preocupa al Gobierno.

En declaraciones a Efe, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo trabaja sin descanso y "con toda su energía"para revertir la situación de desempleo, algo a lo que cree que están ayudando las medidas adoptadas por el Gobierno "que confirman que España está saliendo de la crisis e iniciando el camino de la recuperación".

Aunque el paro registrado en los servicios públicos de empleo sólo ha bajado en 31 personas, Báñez ha destacado que agosto ha sido habitualmente un mes de subida y que no se producía un descenso desde el año 2000.

Además ha recalcado que descontando el "efecto verano", el paro registrado ha bajado en 13.500 personas y que la evolución está siendo mejor que la del año pasado, lo que lleva al Gobierno a pensar que la tasa de paro y los datos de desempleo quedarán en 2013 "por debajo incluso de las previsiones oficiales".

"De enero a agosto han podido encontrar empleo 150.000 personas, algo que no sucedía en nuestro país desde el año 1999", ha añadido la ministra.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, que ha descendido en 99.069 personas, Báñez ha resaltado que agosto es también tradicionalmente un mes de pérdida de afiliados y que la caída es la menor registrada en un mes de agosto desde 2005.

"Estamos, tanto en términos de paro registrado como en términos de afiliación, viendo cómo mes a mes los datos son esperanzadores y anuncian que estamos saliendo de la crisis e iniciando ese proceso de crecimiento que nos traerá creación de empleo más saludable en el futuro", ha subrayado.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó este martes que los datos de paro y contratación continúan en el mes de agosto con un "comportamiento coherente con la evolución positiva de otros indicadores económicos, como la mejora de las expectativas y de la competitividad, junto a un incremento de la credibilidad en nuestra economía".

El número de desempleados al finalizar el mes de agosto de 2013, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, se redujo en 31 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 4.698.783.

En un comunicado, la secretaria de Estado subrayó que se ha conseguido llegar al final del verano con un saldo neto de caída del paro en lo que va de año que no se registraba desde el año 2000 y con un ritmo de contratación "alentador dado el contexto de dificultad y prolongación de la crisis".

"Esto es lo que permite que, en lo que llevamos de 2013, el paro haya disminuido en casi 150.000 personas, lo que supone el mejor balance

a estas alturas del año desde 1999", defendió.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, se refirió a la caída de la afiliación en 99.069 personas, para indicar que "este resultado es coherente con otros meses de agosto en los que, desde que existen estadísticas comparables, ha habido siempre una merma de afiliación".

"Lo que diferencia a este agosto de otros es que la tasa interanual de afiliación sigue avanzando, es la mejor en trece meses, a un ritmo moderado pero valioso para el sistema", agregó.