Bankia

Bankia pulveriza nuevos máximos al calor de una posible venta del Estado

La Razón
La RazónLa Razón

Las acciones de Bankia se han revalorizado hoy en bolsa un 2,19 %, hasta 1,399 euros, el precio más alto desde su ampliación de capital, en una semana en la que ha presentado resultados y se ha seguido hablando de la posible venta de una participación del Estado.

Según los datos consultados por Efe, la cotización de los títulos de Bankia ha pasado hoy de 1,369 a 1,399 euros, después de que los inversores negociaran a lo largo de la sesión 94,1 millones de títulos por un efectivo de 130 millones, igualmente niveles récord.

En la semana, la entidad acumula una revalorización del 8,62 %, la segunda mayor del IBEX 35, después de cuatro jornadas seguidas de subidas, que le sirven para anotarse un alza del 13,37 % en el año.

Con ello la capitalización del banco nacionalizado asciende a unos 16.113 millones de euros, casi el triple que los 5.551 millones de euros que valía la compañía en el momento que amplió capital, cuando el Estado adquirió títulos a 1,35 euros, por debajo del precio al que cerró hoy.

La semana comenzó con noticias positivas para la entidad, pues el conjunto del grupo BFA-Bankia volvió a beneficios en 2013 y ganó 818 millones, por encima de sus propias previsiones.

A la vista de estas cifras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, consideró que "no es imposible"que el Estado pueda recuperar todas las ayudas públicas concedidas a la entidad.

Aunque en un primer momento el mercado acogió con agrado las cuentas, Bankia sólo pudo cerrar la sesión en tablas, después de una jornada de pérdidas generalizadas para la banca.

Durante el resto de la semana, los títulos del banco encadenaron cuatro jornadas consecutivas al alza.

El martes, un día después de conocerse las cuentas de la entidad, se supo que el fondo de rescate español, el Frob, comenzaba a buscar "al menos"un banco de inversión para que diseñe la estrategia de venta de la participación pública en Bankia, para lo que sacó a concurso el contrato para ese servicio.

No obstante, el presidente del organismo, Fernando Restoy, aprovechó su comparecencia en el Congreso del miércoles para aclarar que el Frob sólo quería saber si ya es el mejor momento para vender su participación o conviene esperar, por lo que consideraba "razonable"empezar a reflexionar al respecto.

Ello, unido a las cuentas del banco y a la mejora del precio objetivo por parte de algunas casas de análisis han servido para que las acciones del banco presidido por Goirigolzarri pulverice nuevos máximos desde la ampliación de capital del 28 de mayo de 2013.