Papel

Barclays planea recortar 30.000 puestos de trabajo en dos años

Los empleados se situarán en 2017 por debajo de los 100.000, según «The Times». El consejero delegado fue despedido hace sólo dos semanas

Una de las sucursales en Madrid de la entidad británica Barclays
Una de las sucursales en Madrid de la entidad británica Barclayslarazon

Los empleados se situarán en 2017 por debajo de los 100.000, según «The Times». El consejero delegado fue despedido hace sólo dos semanas

Barclays planea recortar más de 30.000 puestos de trabajo en dos años después de despedir este mismo mes a su consejero delegado, Antony Jenkins. La noticia fue publicada por el diario británico «The Times», que citando a fuentes de alto nivel, explicó que este programa de drásticos despidos –que podría reducir la fuerza de trabajo global del banco por debajo de 100.000 empleados para fines del 2017– es vista como la única forma de enfrentar el bajo rendimiento crónico del banco y duplicar el precio de sus acciones. El periódico señala que el candidato que reemplace a Jenkins llevará a cabo recortes de empleos mucho más rápidos y más profundos que su predecesor.

El banco explicó la marcha de Jenkins por la necesidad de acelerar la puesta en marcha de los cambios adoptados por la entidad, aunque subrayó que la decisión no implicaba un cambio significativo en la estrategia del banco.

La entidad lo desmiente

Y ayer, según Reuters, volvió a reafirmarse en sus palabras al desmentir la noticia de «The Times» asegurando que en sus objetivos no hay más despidos que los 19.000 anunciados el año pasado. Dichos recortes afectaron directamente a España, donde el negocio minorista de la entidad británica se vendió el pasado mes de abril a CaixaBank.

En España, Barclays retiene aún los negocios de tarjetas y parte de banca corporativa e inversión. Aunque su plantilla se recortó dramáticamente mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 975 profesionales –112 de los cuales protagonizaron salidas forzosas–, que se centró en el personal de oficinas. En la actualidad, bajo nómina del banco británico restan apenas medio millar de empleados.

Atrás quedaron los tiempos de gloria donde Barclays llegó a ser el quinto banco de España. La crisis marcó luego un declive incesante que en 2013 llevó a dimitir al directivo Jaime Echegoyen. Desde 2011 hasta septiembre de 2013, la filial española de Barclays perdió 681 millones de euros.

En los últimos seis años, la reducción de plantillas ha afectado a los bancos españoles en general, que han sufrido una fuerte reestructuración debido a la crisis financiera global. En su totalidad han reducido su plantilla un 25%, hasta los cerca de 200.000 empleados que trabajan actualmente en el sector, según el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.