BBVA
BBVA advierte del efecto negativo de la tasa a la banca de Sánchez
Asegura que si no se hace con un enfoque internacional, provocará pérdida de eficiencia. La entidad gana 5.324 millones, un 51% más
Asegura que si no se hace con un enfoque internacional, provocará pérdida de eficiencia. La entidad gana 5.324 millones, un 51% más
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha advertido sobre las consecuencias que puede tener en el mercado la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como “tasa Tobin”, sin un enfoque internacional. “Gravar las transacciones financieras sin un enfoque más allá del español puede tener sus consecuencias”, ha remarcado el “número uno” del banco con sede en La Vela (Madrid) durante la presentación de resultados anuales. Torres ha subrayado que la fiscalidad no debe provocar distorsiones, ya que, en caso contrario, puede llevar a una pérdida de eficiencia.
El Gobierno aprobó a finales de año la “tasa Tobin”, que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas emitidas por empresas cuya capitalización sea superior a 1.000 millones de euros. Se calcula que se ingresará unos 850 millones de euros por esta nueva figura tributaria.
Torres tiene la misma opinión negativa sobre el Impuesto de Sociedades, de forma que, en la medida en que se introduzcan cambios, el sector financiero podría sufrir “dificultades” tanto en lo que respecta a la toma de decisiones como en el propio crecimiento. Además, el banquero se ha unido a las recientes declaraciones de su homóloga en el Santander, Ana Botín, al subrayar que lo importante es tributar allí donde se generan beneficios. “En ningún caso se debe pagar dos veces por lo mismo”, ha aseverado, informa Ep.
BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en 2018, un 51,3 % más, gracias a las plusvalías por la venta de su negocio en Chile y a la aportación de su filial mexicana, que compensaron las dificultades en Argentina y la caída de la lira turca. Así lo ha explicado Torres en la que ha sido su primera presentación de resultados como presidente del grupo, en la que ha estado acompañado del nuevo consejero delegado, el turco Onur Genç. El impulso de los ingresos recurrentes, la contención del gasto y los menores saneamientos también ayudaron a mejorar las cuentas anuales, que estuvieron en línea con lo que esperaba el mercado y que solo en el último trimestre arrojaron un beneficio neto de 1.001 millones de euros, casi quince veces más que un año antes, cuando el banco asumió un fuerte deterioro de su participación en Telefónica. Torres ha considerado que estos resultados son “muy buenos” y ha destacado los importantes avances logrados en la digitalización del negocio, así como el objetivo que se han marcado para que este año más del 50% de los clientes se relacionen con el banco a través del móvil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar