BBVA completa la adquisición de Catalunya Banc por unos 1.165 millones

El BBVA ha completado la adquisición de Catalunya Banc, banco que opera con la marca comercial CatalunyaCaixa, por unos 1.165 millones. En una comunicación remitida a la CNMV, ambas entidades han anunciado que, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones y verificadas todas las condiciones suspensivas acordadas, el BBVA ha adquirido un total de 1.947.166.809 acciones de Catalunya Banc, representativas de un 98,4 % de su capital social, por un precio de 1.165 millones de euros, informa Efe.

BBVA se adjudicó Catalunya Banc -que opera con la marca CatalunyaCaixa- en una subasta competitiva, en julio de 2014, al ofrecer 1.187 millones de euros por la entidad.

De esta manera, tras recibir las autorizaciones pertinentes, la catalana vuelve a manos privadas, y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) da por finalizado su proceso de desinversión.

El cierre de la adquisición por parte de BBVA se produce sólo unos días después de que el fondo estadounidense Blackstone se hiciera cargo de la cartera hipotecaria problemática de la entidad catalana.

Por otra parte, ayer mismo, Catalunya Banc recompró a Mapfre su negocio de seguros por 607 millones de euros, una operación con la que controlará totalmente este negocio.

CatalunyaCaixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, ha recibido un total de 13.221 millones en ayudas públicas.

Fuentes del BBVA han explicado a Efe que esta operación implica que CatalunyaCaixa será una entidad que formará parte del grupo BBVA, de forma que este grupo operará con dos marcas en Cataluña: la de BBVA y la de CatalunyaCaixa.

A partir del lunes, está previsto que BBVA coloque en las oficinas un vinilo con el nombre "Grup BBVA", para informar a los clientes de la integración en el grupo BBVA, si bien el BBVA apuesta por mantener viva la marca CatalunyaCaixa por el valor que le concede.

La operación consolida además a BBVA como una entidad líder en Cataluña, ya que aportará un tercio del negocio de BBVA en toda España.