BBVA descarta que la compra de Garanti cambie la política de dividendo

El director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha descartado que la compra del 14,89% de Garanti para elevar su participación al 39,9% influya en la política de dividendo de la entidad, que espera alcanzar un 'pay out' de entre el 35% y el 40% "lo antes posible".

En este sentido, ha confiado en que la limitación del Banco de España de no repartir dividendos en efectivo por encima del 25% del beneficio, recomendada en la actualidad, no se extienda al próximo ejercicio tras los resultados obtenidos en el examen de solvencia del BCE.

En la presentación ante los analistas para explicar la operación, Sáenz de Tejada ha puesto en valor que la compra se ha efectuado sin prima, por lo que ha defendido el 'timing'. Además, ha reivindicado su alianza con la compañía turca Dogus, que conserva un 10% de Garanti, por su conocimiento del mercado turco.

El directivo de BBVA ha tratado de tranquilizar a los analistas, que han preguntado en varias ocasiones sobre la situación política que vive Turquía, puesto que ha garantizado la estabilidad del país en el futuro.

Sáenz de Tejada ha concretado que la operación de compra de casi el 15% del banco turco se cerrará previsiblemente en la primera mitad de 2015, tras recibir las autorizaciones pertinentes.