BCE
El BCE recorta los tipos de interés un cuarto de punto por segunda vez este año ante una inflación más moderada
El tipo de referencia se sitúa en el 3,5% y Lagarde no anticipa si habrá nuevas bajadas durante este año
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves el recorte de los tipos de interés en 25 puntos básicos, en una decisión que ha sido tomada por unanimidad del Consejo de Gobierno de la entidad monetaria. Esto supone la segunda bajada este año y un alivio para los hipotecados a tipo variable. En su primera reunión tras el descanso vacacional del mes de agosto, el Consejo de Gobierno ha decidido tomar esta decisión, anticipada por los mercados financieros, tras conocerse los últimos datos de inflación que comienzan a acercarse al objetivo de la entidad monetaria, establecido en el 2%.
Según el comunicado de la entidad monetaria, “los expertos del BCE prevén que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026, igual que en las proyecciones de junio. Se espera que la inflación vuelva a aumentar en el tramo final de este año, debido en parte a que los acusados descensos anteriores de los precios de la energía desaparecerán de las tasas anuales. Posteriormente, la inflación debería disminuir hacia nuestro objetivo en la segunda mitad del próximo año”.
La presidenta del Eurobanco, Christine Lagarde, no ha querido anticipar qué pasará en el futuro y si habrá nuevos recortes antes de que termine este año. Según Lagarde, la entidad monetaria tomará las próximas decisiones, “reunión a reunión” y dependiendo de los últimos datos disponibles. También ha querido aclarar que no existe una senda predeterminada “ni en cuanto a la secuencia ni en cuanto al volumen”. Una vez más, Lagarde no quiere atarse de pies y manos.
Ante el aumento de liquidez en los mercados financieros, el BCE ha decidido que, a partir de ahora, su índice de referencia principal será la facilidad de depósito, que determina el tipo de interés que las entidades reciben por sus depósitos a un día en la entidad monetaria. Tras un ajuste técnico y la posterior bajada de 0,25% decidida este jueves, esta tasa se situará en el 3,5%. Por su parte y tras los intereses de las operaciones principales de financiación (las inyecciones de liquidez de frecuencia semanal) disminuirán hasta el 3,65% y la facilidad marginal del crédito (la obtención de liquidez a un día para las entidades financieras en la ventanilla del BCE) hasta el 3,90%.
Según los últimos datos de Eurostat, la agencia estadística europea, la tasa de inflación se situó en el mes de agosto en el 2,2%, cuatro décimas por debajo del alza registrada en el mes de julio que llegó al 2,6%. Esto sitúa el índice de precios al consumo en niveles mínimos si se compara con los últimos tres años.
En el mes de julio, la entidad monetaria prefirió no dar pasos en falso y mantuvo el precio del dinero invariable ante la necesidad de tener más datos -sobre todo en la evolución de los salarios- antes de acometer una nueva rebaja de los tipos de interés, si bien ya dejó la puerta abierta a un recorte a la vuelta de las vacaciones de agosto.
En su nuevo análisis de la economía europea, el Eurobanco considera que “la inflación interna sigue siendo alta, ya que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado. Sin embargo, las presiones sobre los costes laborales se están moderando, y los beneficios están amortiguando parcialmente el impacto de las subidas salariales sobre la inflación. Las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas, y la actividad económica es aún contenida, como reflejo de la debilidad del consumo privado y de la inversión”. Esto ha llevado a que la entidad haya rebajado ligeramente sus previsiones de crecimiento económico que será del 0,8% en 2024, el 1,3% en 2025 y el 1,5% en 2026, una décima menos para los tres años analizados.
Esta es la primera reunión en la que ha participado el nuevo presidente del Banco de España, José Luis Escrivá, tras su polémico nombramiento. La anterior cita en el mes de julio supuso la primera vez que el Consejo de Gobierno del BCE se reunió sin un representante español en toda su historia.
Manuel Pinto, analista de mercados de XTB, valora "el BCE no quiere volver a comprometerse a un futuro recorte de tipos en un momento concreto como sí ocurrió en junio, dejando la puerta abierta a cualquier posibilidad, mostrando Christine Lagarde un tono más agresivo de lo esperado".
Pinto considera que "las presiones inflacionarias actuales y futuras harán que el BCE se abstenga de volver a recortar los tipos en octubre, que en estos momentos el mercado descuenta en un 30% de probabilidad", un porcentaje exagerado, en su opinión, dejando el mes de diciembre como "el evento clave en lo que queda de año". En ese momento se publicarán nuevos datos de salarios, inflación y otros datos relevantes que permitirán al organismo presidido por Christine Lagarde tener una mayor información disponible.
En cuanto al impacto en la Bolsa, el analista de XTB espera "poca reacción en los mercados, salvo en el caso del euro, que podría vivir algún movimiento positivo a la espera de las futuras decisiones de los bancos centrales, principalmente de la FED".
✕
Accede a tu cuenta para comentar