Actualidad

Finanzas

«Boom» inmobiliario: las hipotecas se disparan un 76%

La hipoteca media: 121.036 euros, 2,57 % de tipo de interés (un 4,3 % menos que un año atrás) y a 22 años

Una firma de hipoteca
Una firma de hipotecalarazon

La hipoteca media: 121.036 euros, 2,57 % de tipo de interés (un 4,3 % menos que un año atrás) y a 22 años

La firma de nuevas hipotecas para adquirir una vivienda aumentó en enero un 76 % en un solo mes y un 22,5 % en comparación interanual, hasta alcanzar los 36.832 contratos, un 37,2 % de los cuales se formalizaron con un tipo de interés fijo.

Según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato de enero se ha visto afectado por “un número reducido de operaciones firmadas en noviembre de 2018 e inscritas en enero de 2019 que han supuesto la constitución de numerosas hipotecas de importes reducidos, sobre todo en la Comunidad de Madrid”.

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) explican que esto no tiene nada que ver con el funcionamiento del mercado hipotecario, sino que se trata de un retraso estacional en la inscripción de esos contratos en el registro.

El importe medio de esos préstamos fue de 121.036 euros, un 0,7 % inferior al correspondiente a un año antes y un 4,2 % menos que el mes anterior, según los datos provisionales que ha publicado este miércoles el INE.

En total, bancos, cajas y cooperativas prestaron en enero a sus clientes 4.458 millones de euros para comprar una vivienda, un 68,5 % más que a cierre de diciembre y un 21,6 % más que en el mismo mes de 2018.

Y de esa cifra, un 61,9 % corresponde a hipotecas constituidas sobre viviendas.

El importe de todas las hipotecas inscritas en enero en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) y concedidas para cualquier fin, no solo para comprar vivienda, sumó 7.202 millones de euros, un 50 % más que en diciembre y un 16,2 % más que en enero de 2018.

En cuanto al tipo de interés, para el conjunto de préstamos, no sólo de vivienda, el tipo de interés medio al inicio era del 2,57 % (un 2 % inferior al de enero de 2018) y el plazo medio, de 21 años; en tanto que un 64,5 % de las hipotecas era a tipo de interés variable, y un 35,5 %, a tipo fijo.

En los préstamos para la adquisición de vivienda, el tipo de interés medio fue del 2,57 %, un 4,3 % menos que un año atrás, y el plazo medio fue de 22 años.

El número total de hipotecas que modificaron en enero las condiciones con las que fueron inscritas en los registros de la propiedad fue de 5.998, un 16,7 % menos que en el mismo mes del año anterior, y de esa cifra, casi el 42 % de esos cambios se debieron al tipo de interés.

En enero se produjeron 4.491 novaciones (cambios pactados con la misma entidad financiera), lo que supone un aumento mensual de casi el 29 %; en tanto que las subrogaciones al acreedor (operaciones que cambian de entidad) crecieron un 20,4 %, y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumentaron un 44,7 %.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero fueron Madrid (10.478); Andalucía (6.140) y Cataluña (5.025), y las que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Madrid (51,4 %); Castilla-La Mancha (34,7 %) y Aragón (29,7 %).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.377,4 millones de euros); Cataluña (790,8 millones) y Andalucía (657,5 millones).

Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, más allá de estas oscilaciones en las estadísticas, que podría estar relacionado con el efecto de la sentencia del Tribunal Supremo, “la financiación hipotecaria sigue consolidándose con moderación y seguirá con esta tendencia mientras haya liquidez en el mercado, algo que está asegurado tras la última decisión del Banco Central Europeo de inyectar dinero”.

«La decisión del BCE de retrasar la subida de tipos y de inyectar liquidez asegura un panorama bastante estable en la financiación hipotecaria. Aunque la ley de crédito hipotecario introduce algunos cambios que podrían encarecer las hipotecas, la competitividad entre las entidades y la nueva inyección de liquidez podrían contrarrestar este efecto”, añade.

Toribio explica que pese a los abultados crecimientos que refleja la estadística del INE, “la cautela de las entidades bancarias sigue primando” y esto explica que “pese la reapertura del grifo del crédito, los niveles de concesión de hipotecas están muy lejos de lo que vimos en los años del boom: si en 2007 se concedieron 1,2 millones de créditos, en 2018 fueron 350.000”.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, aclara que «el número de hipotecas concedidas en enero está a un nivel que no se veía desde 2011 y supone una buenísima noticia para el sector. Pero la estadística oficial ofrece más motivos para el optimismo, ya que confirma que hay una demanda creciente de este producto financiero y que las entidades siguen buscando nuevos clientes a los que prestar a pesar de las incertidumbres puntuales y estacionalidades del mercado. Veremos si las previsiones de ralentización económica y la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria a partir de junio tienen un impacto sobre el sector, aunque nos mantenemos optimistas y esperamos un crecimiento razonable y precios contenidos para 2019».