Déficit público
Bruselas examina «en detalle» los argumentos de España
El Ejecutivo comunitario también prevé presentar la nueva senda de reducción de déficit que propone para España en los años 2016 y 2017
El Ejecutivo comunitario también prevé presentar antes de que se produzca el parón veraniego la nueva senda de reducción de déficit que propone para España en los años 2016 y 2017.
La Comisión Europea examina "en detalle"los argumentos presentados por el Gobierno la pasada noche para tratar de reducir a cero la multa que prepara Bruselas contra España por no tomar "medidas eficaces"para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con la Unión Europea.
"Puedo confirmar que hemos recibido las alegaciones de España y ahora vamos a analizarlas en detalle para, antes de que acabe el mes, tenerla en cuenta", se ha limitado a decir un portavoz comunitario preguntado en rueda de prensa por este asunto.
El Ejecutivo comunitario también prevé presentar antes de que se produzca el parón veraniego la nueva senda de reducción de déficit que propone para España en los años 2016 y 2017.
Bruselas no quiere hacer comentarios sobre el contenido de la documentación remitida por las autoridades españolas e insiste en que dará una respuesta "antes de que acabe el mes".
El proceso sancionador que activaron los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) el pasado martes, 12 de julio, da en efecto un plazo máximo a la Comisión para que presente su veredicto y ponga una cifra a la multa por déficit excesivo.
El Colegio de Comisarios se reúne aún en dos ocasiones de aquí a que acabe el mes, los miércoles 20 y 27 de julio.
La decisión de aplicar una sanción por incumplimiento de los objetivos de déficit era un paso inédito hasta ahora en la Unión Europea, que decidió activarlo por primera vez esta semana contra España y Portugal.
En el caso de Portugal, la Comisión ha indicado que no ha recibido aún los argumentos de su defensa (los países tienen un plazo de 10 días para hacerlo, hasta el próximo 22 de julio).
Sin embargo, el portavoz comunitario no ha querido aclarar si la Comisión contempla responder a España con la misma agilidad con la que el Gobierno ha remitido sus alegaciones, apenas 24 horas después del inicio de la sanción, o bien esperar a que Lisboa también envíe su carta. Ep
✕
Accede a tu cuenta para comentar