Automóvil
Bruselas limita las emisiones de CO2 a los vehículos pesados
Según la Comisión, las empresas ahorrarán 25.000 euros en cinco años en el gasto en combustible
Según la Comisión, las empresas ahorrarán 25.000 euros en cinco años en el gasto en combustible.
La Comisión Europea prosigue su camino de lucha contra el cambio climático. El Ejecutivo comunitario propuso ayer la tercera y última batería de medidas dentro del paquete de transportes. Como grandes novedades, la imposición por primera vez de límites a las emisiones de CO2 de vehículos pesados y la promoción de coches eléctricos.
Bruselas propone que en 2025, las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos se reduzcan en un 15% comparadas con las de 2019. Para 2030, plantea un objetivo de reducción indicativo de, al menos, un 30% respecto a 2019. Para convencer a la industria, el Ejecutivo comunitario apela al bolsillo. Según sus cálculos, la inversión en los nuevos modelos traerá aparejado un ahorro en combustible de 25.000 euros en 5 años. En una primera fase, este recorte sólo afectará a los camiones grandes, que suponen entre el 65% y el 70% de los vehículos pesados. En una segunda fase, a partir de 2022, el alcance de estas nuevas normas se aplicarán a otros vehículos como autobuses y camiones de menor tamaño. En 2022, la Comisión también fijará el objetivo de reducción de cara al año 2030. Bruselas considera que el mínimo del 30% resulta acorde con los compromisos suscritos por parte de la UE dentro del Acuerdo de País que fija en un 40% la reducción de las emisiones en todo el mundo. Según defendió el comisario responsable de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, «por primera vez en la historia, proponemos normas de la UE para incrementar la eficiencia del consumo de combustible y reducir las emisiones de los vehículos pesados nuevos. Estas normas representan una oportunidad para que la industria europea consolide su actual liderazgo en tecnologías innovadoras».
Los fabricantes de vehículos no comparten el entusiasmo del comisario. Creen que los niveles propuestos por la CE son demasiado agresivos, «sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de los vehículos pesados que serán puestos a la venta en 2025 ya está en marcha», advirtió la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
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