Finanzas
Caruana advierte del peligro de mantener los tipos bajos
El director general del BPI considera que la transición hacia la “normalidad” se trata de uno de los principales riesgos sobre la economía mundial
Jaime Caruana, el director general del BPI, considera que la transición hacia la “normalidad” se trata de uno de los principales riesgos sobre la economía mundial.
¿Cuándo se acabará la fiesta del dinero barato?Perpetuar el entorno de bajos tipos de interés en el que está inmersa la política monetaria actual y no hacer la transición a tiempo hacia la normalidad resulta uno de los principales peligros que acechan sobre el entorno macroeconómico. Al menos, en opinión de Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que en su intervención durante la reunión anual que celebran este fin de semana ex alumnos del IESE, en Múnich, ha alertado de los “muchos costes y riesgos de seguir con tipos de interés anormalmente bajos”.
Tras las últimas voces que se oyen desde la Reserva Federal, las probabilidades de que el precio del dinero suba en el futuro más inminente parecen evaporarse. Y es que cualquier alza de las tasas podría terminar de sumergir a los emergentes, países con abultadas deudas contraídas en dólares y que tambalearían la estabilidad mundial.
Pese a que Caruana no haya entrado a hacer valoraciones respecto a la fecha idónea para impulsar una subida de tipos, sí ha recordado el negativo impacto que tiene la incertidumbre sobre los mercados.
Más vale prevenir que curar, por lo que el máximo mandatario del BPI, institución afincada en Basilea y de la que forman parte unos 60 bancos centrales, ha instado a actuar antes de que se presenten las complicaciones. "No sólo hay que reaccionar cuando los problemas se presentan, sino antes. Es importante que cuando los países grandes toman decisiones se vea cuál es su influencia", ha revelado.
La deuda acumulada por los prestatarios más allá de las fronteras norteamericanas escala hasta los 9,6 billones de dólares, una cifra nada desdeñable para abogar por una mayor coordinación. Los vientos de cola podrían tornarse y volverse en contra. Así, los países más desarrollados no sólo deben preocuparse de mantener su casa en orden, sino todo el vecindario.
"El mundo de hoy es un sistema complejo, en el que el espacio de maniobra para la toma de decisiones es cada vez menor", ha apostillado el que también fuera gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006, al tiempo que ha remarcado la importancia de que los países más prósperos tomen sus decisiones en materia monetaria teniendo en cuenta la influencia en el resto del mundo. "Algunas de las difíciles circunstancias a las que se han tenido que enfrentar las economías emergentes y las decisiones complicadas a las que se les ha sometido han sido en parte por un entorno de bajos tipos de interés que convenían más a los países avanzados y, quizá, no eran tan convenientes para los emergentes", ha sentenciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar