Actualidad

Casi 4.000 empresas han «huido» de Cataluña desde el 1 de octubre del año pasado

El 61 % de las sociedades que han “huido” han decidido trasladarse a Madrid. La facturación de las empresas que dejan Cataluña suma más de 83.000 millones

La facturación de las empresas que dejan Cataluña suma más de 83.000 millones

Ayer el independentismo celebraba como una fiesta el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O, y lo hacían como una fiesta, “como una victoria contra el Estado”, como expresó el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Sin embargo, detrás de toda esta parafernalia soberanista está la dura realidad, sobre todo la económica, y es que desde el 1 de octubre de 2017, un total 3.854 empresas han completado su salida de Cataluña según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. En términos de facturación, estas empresas suman más 83.000 millones de euros, según los datos de facturación disponibles de empresas individuales del ejercicio 2016.

En cuanto al destino de todas estas compañías que han decidido abandonar territorio catalán, Madrid es la comunidad más beneficiada por estos traslados, ya que es donde deciden instalarse el 61 % de las empresas que se han marchado en este periodo, 2.344. El total de las empresas que se mudan a Madrid suman unas ventas de 65.000 millones de euros, el 78 % del total de las sociedades que salen de Cataluña.

Las siguientes autonomías que más empresas catalanas reciben son Valencia con 401, el 10 %, y Aragón con 279, un 7 %. En porcentajes, la facturación representaría el 16 % y el 2 % respectivamente.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, “los meses que acumularon el mayor número de salidas fueron los de diciembre y enero, con 813 y 863 cada uno. Desde entonces los cambios han ido disminuyendo paulatinamente y el pasado mes de septiembre se contabilizaron 83 salidas”. La celebración de las elecciones autonómicas, la formación de nuevo Gobierno, el fin de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y cierta “normalización” de las relaciones del Govern de la Generalitat con el Gobierno español parece que han ido “tranquilizando” a las empresas, aunque los últimos acontecimientos que han tenido lugar estos días en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas, con enfrentamientos con los Mossos, intentos de asalto al Parlament o a la Bolsa de Barcelona, podrían volver a encender las alarmas de muchas compañías.

Por todo ello, Cataluña sigue manteniendo un saldo negativo entre entradas y salidas de empresas de la comunidad, 57 menos en septiembre, y 3.422 menos desde el 1 de octubre del pasado año. Madrid mantiene sin embargo un saldo positivo, 70 más en septiembre y 2.400 en lo que llevamos de año.