Andalucía

Cataluña, entre las autonomías más beneficiadas por el plan de carreteras

La ministra de Fomento, Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastorlarazon

Las carreteras de titularidad estatal de Cataluña, Andalucía y Castilla y León serán las principales beneficiadas de las inversiones en conservación que realizará este año el Ministerio de Fomento. El lunes, la ministra, Ana Pastor, anunció que su departamento destinará a obra nueva y acondicionamiento de las vías ya existentes más de 1.300 millones, de los que 648 se destinarán a este último cometido. De esta partida, 347,25 millones se invertirán en la reparación de las calzadas estatales que discurren por estas tres comunidades autónomas.

La que preside el socialista José Antonio Griñán será la principal beneficiada del esfuerzo inversor de la administración central. Se llevará 146,66 millones de euros. La segunda autonomía más favorecida será Castilla y León, en cuyas carreteras se realizarán actuaciones por valor de 118,13 millones de euros, y la tercera, Cataluña, con 82,46 millones.

Una reivindicación histórica

La Generalitat ha sido siempre muy crítica con el Gobierno en materia de infraestructuras. El Ejecutivo que preside Artur Mas considera que su territorio arrastra un importante déficit en esta materia por la que considera histórica falta de inversiones de la Administración central. El pasado mes de abril, Mas insistió en que Cataluña es «el territorio del Estado con menos dotación de infraestructura pública del Estado». Los datos de Fomento contradicen esta teoría que la Generalitat saca a colación cada cierto tiempo. Según sus registros, Cataluña fue la comunidad que mayor inversión en infraestructuras recibió entre 1996 y 2011, con 22.633 millones de euros, lo que supuso el 14,53% del total. Para este ejercicio, la inversión programada por Fomento es de 1.112,7 millones, una cifra 2,6 veces superior a la media estatal.

Fomento también tiene programadas obras por valor de 74,39 millones de euros en sus carreteras de la Comunidad de Madrid e invertirá otros 45,34 millones en Castilla-La Mancha. También se beneficiarán de este programa las vías estatales de Asturias (30,56 millones), Cantabria (37,07), Comunidad Valenciana (24,72), Galicia (41,38), Aragón (24,38), Extremadura (13,88) y Melilla (1,05). Treinta y dos contratos valorados en 410 millones se licitarán antes de verano, mientras que los 230 millones restantes se sacarán a concurso después del periodo estival.

Mantener 25.000 kilómetros

Las restricciones presupuestarias han mermado en los últimos años los fondos de Fomento, que no obstante está tratando de conservar unos mínimos que para el sector resultan, a pesar de todo, insuficientes. La red de carreteras del Estado tiene más de 25.000 kilómetros. Las estimaciones que hacen tanto la patronal de la construcción (CNC) como la de las empresas dedicadas a la reposición de firmes (Asefma) son que para mantener en buen estado una carretera, es necesario invertir un 3% de su valor patrimonial (70.000 millones), lo que equivaldría 2.100 millones al año.

En total, el Ministerio de Fomento destinará en este ejercicio 2.963 millones de euros a las carreteras. Además de atender a las necesidades de conservación o construcción, el Ministerio tiene que hacer frente a otras obligaciones como el pago de deuda de ejercicios anteriores. En 2012 ya destinaron 600 millones de euros a este fin y para este ejercicio tiene presupuestados otros 664 millones.