Cataluña
Cataluña niega fuga de empresas y dice que su inversión triplica la de Madrid
El gobierno catalán ha negado hoy que exista una "fuga de empresas"desde Cataluña hacia Madrid por el debate "soberanista"o por motivos fiscales, y ha asegurado que Cataluña recibió casi "el triple de inversión extranjera"que la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2013.
En declaraciones a los periodistas, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha replicado así al informe dado a conocer el lunes por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que dijo que desde 2010 un total de 1.060 empresas catalanas han cambiado su domicilio fiscal a Madrid.
Puig ha admitido que pueda haber empresas de toda España que quieran mudar su domicilio fiscal "por el factor de la capitalidad, que tiene su atractivo", pero ha subrayado la apuesta de la inversión extranjera por Cataluña.
Para ello, ha dado a conocer datos recopilados por fDi Intelligence, una división de análisis del Financial Times, según la cual Cataluña fue la segunda región europea que más inversiones captó de enero a junio de este año, con 1.443,9 millones de euros (1.921,2 millones de dólares), frente a los 524,5 millones de euros (697,9 millones de dólares) invertidos en la Comunidad de Madrid, que ocupa el octavo lugar.
Según ese ranking de inversiones, que encabeza la región sudeste de Inglaterra, en Cataluña los 37 proyectos que suman esa inversión crearon 4.095 empleos, mientras que en Madrid hubo 26 proyectos que permitieron 1.077 empleos.
"No se observa ninguna inquietud en la captación de inversiones extranjeras por el debate soberanista ni tampoco hay una fuga de empresas por este motivo", ha remarcado Puig, a pesar de que el consejero madrileño atribuyó la marcha de empresas a Madrid a motivos fiscales o bien a facilidades de tipo administrativo.
En cualquier caso, Puig ha negado también que estos factores tengan algo que ver en la decisión de una empresa de cambiar su domicilio fiscal, aunque no ha entrado a desmentir las cifras facilitadas por la Comunidad de Madrid.
El conseller ha argumentado que si 5.000 empresas de toda España, un millar de ellas de Cataluña, han instalado su domicilio fiscal en Madrid en los últimos tres años, ello se corresponde con el peso de Cataluña en la economía del Estado, que también es aproximadamente de un 20 % sobre el total.
Si estas empresas catalanas que se desplazan a Madrid lo hicieran por el debate soberanista, cuál es el motivo que lleva al resto de empresas de otras comunidades a hacerlo, se ha preguntado Puig, que ha lamentado esta "polémica de verano".
El conseller entiende que detrás de la difusión de estos datos hay un "interés en activar"la creencia de que el debate soberanista ahuyenta a las empresas, una idea que cree falsa y que ha culpado de fomentar también al PSC.
Asimismo, Puig ha comentado que este millar de empresas que supuestamente se han marchado de Cataluña para asentarse en Madrid son una "proporción bajísima"sobre el total, ya que sólo en los seis últimos meses en Cataluña se crearon 13.000 empresas.
Además, el conseller ha asegurado que las empresas que se crean en Cataluña tienen un mayor grado de éxito que en Madrid, ya que solo un 18
✕
Accede a tu cuenta para comentar